CONFITURA DE MORAS
Las moras suelen estar entre nuestros recuerdos de infancia, las moras y sus arañazos que nos llevábamos cuando nos daba por recoger unas pocas. Ahora (verano) estamos en plena temporada y aprovechando que se ven en los mercados podemos hacer esta confitura y guardarla en el congelador, nos vendrá muy bien para recetas con un toque de cocina moderna. En este caso las localicé en el mercado de Cádiz a 10€ el kilo.
Se denomina confitura y no mermelada porque en este caso la fruta no va extremadamente triturada y la cantidad de azúcar es menor.
Con el mismo procedimiento haremos cualquier confitura teniendo en cuenta que para productos que no son tan dulces como las moras, habremos de añadir un poco más de azúcar para lo que iremos probando y echando según nuestro gusto.
INGREDIENTES:
300 g. de moras.
150 g. de azúcar.
50 cc. de agua,( aproximados)
ELABORACIÓN:
- Lavamos las moras muy bien bajo el grifo, eliminando todas las ramitas.
- Ponemos en un recipiente el azúcar y el agua y ponemos a fuego fuerte.
- Inmediatamente que se vea disuelto el azúcar echamos todas las moras.
- Hay que ir removiendo frecuentemente y bajar el fuego pero no muy bajo, lo justo para que no queme los laterales ya que amarguearían.
- Si vemos que está demasiado espeso podemos añadir un poco de agua.
- Dejaremos hervir al menos 40 minutos hasta ver que su textura es la que queremos.
- Si queremos más triturada, como fue mi caso, se le puede pasar la batidora, no debemos batirla demasiado para que no sea una mermelada.
- Si vamos a conservar hay dos métodos.
- Congelación: una vez lavados y secos los botes los rellenamos sin llegar a tope y cuando estén atemperados los cerramos y para el congelador.
- Conserva tradicional: hervimos las tapas y los botes en agua hirviendo durante 20 minutos para esterilizar, se sacan y se dejan escurrir sobre papel absorbente.
- Se llenan los botes y se cierran e inmediatamente se ponen al baño maría con al agua cubriendo un dedo por encima, dejamos 20 minutos.
- Observaremos las tapas que deben haber combado hacía abajo, es señal de que se ha hecho el vacío, si siguen igual dejamos un poco más.
DIFICULTAD: Muy fácil, 1/5
TIEMPO: 1 hora.
COSTO: 4 euros.
PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario