sábado, 9 de agosto de 2014

POTAJE DE HABICHUELAS

ingredientes 
asar la cabeza de ajo al fuego


echar todo excepto el  chorizo y la morcilla
sacar  verduras, pelar ajos y batir.
desespumar con un  cazo



añadir al final el chorizo y la morcilla cortados


POTAJE DE HABICHUELAS

 Este es un plato de los que no necesitan presentación, se hace en toda la geografía española y con sus variaciones, Portugal y América Latina, donde tiene su origen. Se le denomina alubia blanca, judía, fabes, habichuela, frijoles, feijão (Portugal) donde el  plato se denomina feijoada.
  Por tanto  es una receta que no es atribuible a ningún sitio exacto y a todos, con sus pequeñas variaciones siendo los embutidos los que más personaliza el plato, como digo, en Andalucia lo  llamamos potaje de habichuelas.

INGREDIENTES: Vamos a hacer cantidad suficiente para congelar el  resto.

1 kg de alubias blancas previamente remojadas 12 horas.
250 g de chorizo ibérico.
250 g de morcilla de Ronda, a ser posible.
250 g de panceta o bacon.
2 hojas de laurel.
1/2 vaso de vino blanco (no añadir un vino que no nos bebíesemos).
1 cebolla grande.
2 pimientos verdes.
1 tomate grande.
1 cabeza de ajos.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.

ELABORACIÓN:
  1. Ponemos en remojo la noche anterior las alubias.
  2. Asamos la cabeza de ajo al fuego, en caso de tener vitrocerámica, la pasamos por una sartén o la ponemos al grill en el horno hasta hacerse.
  3. Echamos en una olla grande, las alubias, el tomate, el pimiento sin semillas, la cebolla limpia la cabeza de ajo, las hojas de laurel y la panceta, no añadimos de momento ni el  chorizo ni la morcilla.
  4. Llenamos de agua hasta cubrir y un echamos un poco de aceite no mucho  para que no nos salga muy grasiento cuando añadamos el chorizo y la morcilla. Ponemos a fuego  fuerte y vamos desespumando  a medida que se va calentando.
  5. Importante: tendremos que "asustar" a las alubias, es decir que añadiremos agua bien fria para cortar la ebullición y así evitar que se le despegue la  piel esta operación la realizaremos un par de veces.
  6. Cuando veamos que las verduras están hechas, las sacamos, pelamos la cabeza de ajo y lo  metemos todo en  el vaso y batimos todos bien triturado, vertemos de nuevo  en la olla.
  7. Si queremos hacerlo en olla exprés ahora sería el momento.
  8. Dejaremos unos 30 minutos hasta que estén tiernas las alubias y echamos el chorizo y la morcillas previamente cortados en rodajas.
  9. Dejamos unos 5 minutos y apartamos.
  10. Como todos los potajes están mejor de un día para otro.
  11. Congelaremos en distintos recipientes ya que al no tener patata acepta perfectamente la congelación.

MARIDAJE:
    Es un plato  sólido y consistente por lo que se deja acompañar perfectamente con vinos tintos crianzas, incluso  jóvenes, para mí un Azpilicueta crianza va perfecto.

DIFICULTAD: Laborioso pero no difícil, 3/5.
TIEMPO: 50 minutos en olla al aire y 30 en olla exprés ( según la que se emplee)
COSTO: 10 euros teniendo en cuenta que hacemos para varios días.
PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario