sábado, 16 de agosto de 2014

TORTILLITAS DE CAMARONES DE CÁDIZ

poner a hervir los camarones
picar finamente la cebolla y el perejil










mezclar todos los ingredientes
freir en capa muy fina





TORTILLITAS DE CAMARONES
    Las tortillitas de camarones son el plato estrella de Cádiz, y desde esta trimilenaria y preciosas ciudad pongo aquí como hacerlas. El truco está en que queden crujientes, doraditas pero no quemadas y para ello debemos hacerla en primer lugar con la cantidad justa de agua y en segundo finitas, los más posible. 

INGREDIENTES:
125 g. de harina de trigo.
75 g. de harina de garbanzos.
150 g. ce camarones frescos (si no podemos conseguirlo nos sirve los cocidos).
2 cebolletas no muy grandes (podemos usar cebolla en su lugar)
1 manojo de perejil.
1 vaso y medio de agua. (si hemos cocido los camarones utilizaremos ese agua).
sal.

ELABORACIÓN:
  1. Si los camarones están crudos se llena una cazo con agua y sal ( echar sal hasta que sepa a agua de mar), una vez que hierva dejar un minuto. Colar reservando  ese agua.
  2. Si están cocidos saltar el paso anterior.
  3. Picar muy fina las cebolletas y el manojo de perejil.
  4. Disponer un recipiente y echar los dos tipos de harina y una cucharadita de sal (contar que los camarones en ambos casos ya tiene sal) y añadir los camarones, las cebolletas picadas y el perejil.
  5. Añadir agua hasta conseguir una textura ni muy líquida ni muy pastosa, un pelín más líquida que en las tortillitas de acelgas.En todo caso podremos corregir en la primera tortillita que hagamos, ahí veremos si  añadimos mas agua o harina. 
  6. Meter en el frigorífico y dejar reposar la mezcla media hora.
  7. En aceite de oliva suave bien caliente, echamos, ayudados de una cuchara, e inmediatamente extendemos con la parte baja de la cuchara para que quede los más fina posible.
  8. Dejamos freir bien, con los bordes algo quemaditos pero no  en exceso. La tortillita debe ser rígida una vez frita.

MARIDAJE:
   Las tortillitas de camarones suelen  acompañarse con cerveza muy fría, lager o pilsener, Alhambra, Cruzcampo, Cristal o Sagres, entre mis preferidas. Son excelentes compañeros los vinos de la tierra como Manzanilla de Sanlúcar o Barbadillo o en su lugar todo tipo de vinos blancos bien fríos, verdejo, albariños o un vinho verde.

DIFICULTAD: 2/3, fácil.
TIEMPO: 50 minutos.
COSTO: 7 euros, dependiendo si los camarones son frescos o ya cocidos.
PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.


1 comentario: