SARDINAS RELLENAS
Este plato es muy típico en toda la geografía española, es laborioso pero cunde bastante y se puede hacer con boquerones también. En esta ocasión están acompañadas de unas papas arrugás con mojo picón. Se han hecho empleando sardinas, un poco grandes porque es lo que había en el mercado, personalmente las prefiero más pequeñitas.
El relleno es adaptable a cada uno, le podemos añadir desde taquitos de jamón, bacon, cebolla, etc, etc.
INGREDIENTES:
1 k. de sardinas o boquerones.
3 huevos.
3 dientes de ajo.
1 manojito de perejil.
Harina de trigo.
Pan rallado.
1 manojito de cebollino, cebolleta o cebolla.
ELABORACIÓN:
- Limpiamos bien las sardinas, quitándoles la cabeza, las vísceras y la espina central y abriéndolas en libro, sin separar las dos partes, lavamos bajo el grifo.
- En un recipiente echamos los huevos y batimos, añadimos los dientes de ajo muy bien picados y el perejil y el cebollino también muy picadito.
- Vamos echando el pan rallado sin dejar de mover la masa hasta que veamos que tiene una textura como para rellenar cómodamente, ni muy líquida ni que sea una pasta difícil de trabajar, si hiciera falta echaremos un huevo batido más o en mi caso le añadí un poco de leche y quedó suave la masa.
- Con ayuda de una cuchara echamos un poco de masa en la parte sin piel de la sardina, no es necesario extenderla perfectamente (porque luego al presionar se repartirá bien).
- Ponemos otra sardina con la parte sin piel tocando ese relleno y la ponemos entre las dos manos y presionamos sin que llegue a salir la masa por los laterales.
- Ponemos a calentar una sartén con bastante aceite.
- Pasamos las sardinas ya juntas, por harina y sacudimos, inmediatamente la pasamos por un cuenco con otro huevo batido y la ponemos en el aceite bien caliente.
- Ahora debemos dejarla unos 3 minutos por cada lado, pero este tiempo es orientativo dependiendo del tamaño de las sardinas. Hay que tener en cuenta que el interior se tiene que hacer pero tampoco podemos quemarlas. Un consejo es hacer una y ver si está hecha por dentro y así tomamos el tiempo.
MARIDAJE:
Se trata de pescado azul con una masa de harina por lo que el maridaje es muy amplio y variable. Desde tinto suaves, un Valdepeñas Tempranillo, cervezas y sobre todo blancos afrutados.
DIFICULTAD: 4/5, laborioso más que difícil
TIEMPO: 50 minutos incluyendo la limpieza del pescado.
COSTO: Económico, 6 euros.
Pdta.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede ayudar a corregir defectos de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil es agradable saberlo. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario