PENCAS DE ACELGAS RELLENAS
Una excelente forma de preparar la parte de las acelgas que habitualmente no utilizábamos, bien por no tener tiempo o por no tener claro que hacer con ellas. Este relleno es un ejemplo de los muchos que podemos poner en su interior. Asimismo en la finalización, antes de freirlas hay quien en vez de pan rallado prefiere harina y así tendríamos otra versión.
INGREDIENTES: Para 4 personas ( unas 3 piezas para cada uno)
2 manojos de acelgas.
2 huevos.
150 g de jamón york en lonchas.
6 lonchas de queso para sandwich
Pan rallado en un cuenco o harina, según la opción elegida.
Sal.
ELABORACIÓN:
- Se cortan las acelgas separando las hojas de las pencas y se limpian bien bajo el grifo.
- Quitamos los hilos que tienen las pencas con la ayuda de un cuchillo, hay que limpiar por dentro y por fuera. Las cortamos con el tamaño deseado, normalmente de unos 7/8 ctms. de largo.
- Ponemos un cazo con agua a hervir y una ver que llegue a ebullición echamos la pencas y dejamos unos 8/10 minutos hasta que estén blandas sin excedernos porque luego pasarán por fritura y se terminarán de hacer, las dejamos enfriar.
- Cogemos una penca y la ponemos con su parte externa hacia abajo ( la curvatura hacia arriba) y le ponemos por este orden, una loncha de jamón york cortada un poco más pequeña que la penca, le ponemo encima media loncha de queso del mismo tamaño y terminamos con otra de jamón york. Ponemos otra penca al contrario que la primera, de modo que cierre la pieza.( ver fotos).
- Pasamos por el huevo batido y luego por el pan rallado o la harina (según opción).
- Ponemos aceite (se utilizó girasol en este caso) a calentar, una vez bien caliente vamos depositando con cuidado las piezas. No es necesario en principio poner palillos para aguantar las partes, sellan bien, pero podemos utilizarlas antes de echar en la sartén, si lo vemos necesario.
- Dejamos freir un par de minutos y daremos la vuelta, si fuese preciso dejamos más o menos tiempo según veamos que el color del pan no es marrón oscuro si no bien dorado.
- Probamos a cortar una y ver si está bien blanda y con el queso derretido para ajustar el tiempo de fritura.
MARIDAJE:
Estamos ante un plato de los que admiten una franja amplia de maridaje, quizás el más acertado sea el que se adapte al siguiente plato, personalmente sólo excluiría los tintos reservas y grandes reservas. En caso de continuar con carnes rojas y estos vinos, podemos bien acompañar con blancos afrutados y bien fríos como Monopole, con uva Viura de Bodegas Cune o todo tipos de cervezas, preferibles Lager o Pilsener.
DIFICULTAD: No es difícil sólo algo laborioso, 3/5.
TIEMPO: 40 minutos.
COSTO: Económica, 5 euros.
Pdta.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede ayudar a corregir defectos de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil es agradable saberlo. Gracias.