POTAJE DE COLES
Esta es una receta tradicional de Andalucía, un plato exquisito y cargado de sabor,.Esta forma de prepararlo es la que se utiliza más en la provincia de Cádiz que con algunas variantes tendríamos las berzas malagueñas ( con pollo, zanahoria, patatas,etc). Su preparación sencilla aunque requiera algo de tiempo, la hace apta para "no iniciados" en el mundo de los fogones.
Se ha realizado según la "receta de mi cuñá Encarni", con relativamente pocos y sencillos ingredientes, el truco es que tu carnicero te dé todas las carne al indicarle que para hacer unas coles.
Es también una de las recetas con más variedades por lo que las "auténticas coles" sería un poco pretencioso, como dijo el Guerra ( torero), "ca uno es ca uno y tiene sus caunás".
INGREDIENTES:
1 Col de unos 700 g. una vez limpia
250 g. de carne de cerdo para guisar o carrillera.
700 g. de garbanzos remojados, No utilizar los de tarro. (Es conveniente tener siempre en el congelador ya remojados).
3 chorizos.
1 morcilla mediana ( 200 g.)
200 g. de tocino de papada. ( en esta me he dejado aconsejar por mi carnicero y he puesto 3 variedades de tocino, de papada, blanco y panceta).
Sal,
Una cucharada y media de Pimentón de la Vera.
Pimienta (opcional)
1 vasito pequeño de vino oloroso. ( opcional, me gusta darle ese toque).
4 dientes de ajo.
2 cucharada de cominos en grano.
ELABORACIÓN:
- La noche anterior pondremos unos 400 g. de garbanzos a remojar que una vez pasadas las 12 horas serán casi 800 g. En mi caso suelo tener garbanzos ya remojados, con un toque de hervor y congelados, así evitamos la química de los envasados.
- En una olla, ponemos unos 3 litros de agua a calentar y le añadimos los garbanzos, dejamos hasta que vamos viendo que suelta espuma la cual iremos quitando con ayuda de un cazo.
- Cortamos la col finita y la añadimos tambien a la olla,seguimos desespumando y pasados 20 minutos, echamos la carne, el tocino, la morcilla y los chorizos.
- En un mortero machacamos los dientes de ajo y la cucharada colmada de comino en grano.Añadimos el majado a la olla.
- Echamos las dos cucharadas de pimentón y ya sólo nos queda esperar a que los garbanzos estén blando, una 40/50 minutos en olla abierta, 20 en olla exprés.
- Para servir podemos poner todo en un recipiente de barro y cada comensal se aparta o bien separamos toda la pringá y se come com segundo plato.
MARIDAJE:
Por tener carnes, tocino, chorizo y morcilla, el maridaje va mejor con los tintos ya sean jóvenes o crianzas, los rosados también casan con este plato.
DIFICULTAD: Fácil, 2/5
TIEMPO: 50 minutos
COSTO: 10 euros, dependiento de las carnes.
PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.
No se le echaba tambien ñora? Mama lo hacia
ResponderEliminar