CORDON BLEU DE POLLO AL HORNO
Este mítico plato cuenta con varias versiones sobre su origen, el más verosímil es el que cuenta que nació en la también mítica Escuela de Cocina y Pastelería Le Cordon Blue fundada en Paris en 1895, su nombre viene de la Orden del Espíritu Santo creada por Enrique III en el siglo XVI. El símbolo de esta orden era la cruz del Espíritu Santo que colgaba de un cordón azul.
Desde la otra parte del Atlántico se atribuyen su origen, los Estados Unidos, cosa curiosa le habrían puesto un nombre en francés ?¿?¿.
Dejando aparte la polémica de su origen, existen infinidad de platos similares uno de ellos es el Cachopo de pollo o ternera, este último muy típico de Gijón.
Esta receta se puede hacer al horno o freír, me he decidido por la primera porque no la había probado de esta forna, muy buena y con muchas menos calorías, pero frita es mi debilidad. En el caso de hacerlas fritas, no se enrollan si no que se ponen un filete, el relleno y tapamos con otros filete, siendo el resto del proceso el mismo.
INGREDIENTES:
3 pechugas de pollo enteras o mejor si la pedimos que nos la fileteen lo más fina posible.
2 huevos.
3 lonchas de queso, el que queramos, siempre que funda bien, en este caso lleva Edam.
6 lonchas de jamón York, preferiblemente de las cuadradas.
2 cucharadas de mantequilla derretida.
Sal
Pimienta.
2 cucharaditas de tomillo.
2 cucharaditas de orégano.
1 diente de ajo.
1 plato de harina de trigo.
1 Pan rallado.
ELABORACIÓN:
- Si la pechugas están enteras debemos filetearlas finitas sin que se rompan.
- Una vez tenemos los filetes ya sea habiéndolos nosotros o compradas ya fileteadas,meteremos una a una en una bolsa de plástico y con un cucharón o una maza para carnes, la golpeamos para aplastarlas.
- En un plato ponemos harina con un poco de sal y pimienta.
- En otro plato batimos los dos huevos.
- En un último plato echamos pan rallado, el diente de ajo muy fino, el tomillo, el orégano y la mantequilla derretida, removemos bien.
- Extendemos un filete y ponemos en medio una loncha de jamón, encima otra de queso y rematamos con otra de jamón, hacemos un rollito apretando con cuidado para que no quede suelto.
- Pasamos primero por harina después por el huevo batido y por último por el pan rallado.
- 1.) Si vamos a freir esperaremos que el aceite, que no es necesario mucha cantidad en la sartén, esté medianamente caliente, ni mucho ni poco ya que en el primer caso se empapa de aceite y el segundo quema el pan antes de que esté hecho por dentro.
- 2.) ÇEn el caso de que vayamos a hacerlo al horno, precalentamos y metemos a unos 170º, el tiempo tenderemos que controlarlo visualmente ya que depende del nuestro horno, lo damos por terminado cuano el aspecto es como un pan tostado, pero no quemado.
MARIDAJE:
Este plato, ya sea en su versión frita como al horno, se compone de carnes blancas y un queso muy suave por lo que el abanico de vinos es extenso, desde vinos tintos jóvenes, (no me gusta con crianza), pasando por rosados e incluso algún blanco tipo Chardonay, asimismo un buen Cava como Lar De Plata,acompañan bien a este plato.
Las cervezas pilsen bien frías son una buena sugerencia también.
DIFICULTAD: 4/5, es más laborioso que difícil.
TIEMPO: 1 hora, dependiendo del horno y la opción, si se fríen tardaremos algo menos.
COSTO: 10 ó 11 euros.
PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario