martes, 27 de mayo de 2014

ESPAGUETIS A LA AMATRICIANA





ESPAGUETIS A LA AMATRICIANA
   Esta es una receta que tiene su historia y que, como  todas las buenas recetas, se la quieren apropiar otros, aunque su nombre no deja lugar a dudas.
   El nombre viene de una localidad de montaña, en  Italia, Almatrice la cual se cree diseñada por el  que fuera arquitecto y pintor, Cola dell´Almatrice, en 1529 y que es la cuna de los espaguetis. Su versión mas arraigada son los Bucatini all´amatriciana cuya base, los bucatinis son unos espaguetis con un orificio a lo largo.
  Dejando aparte esta polémica, la base de este plato es la "guanciale", una parte de la carrillada del cerdo que en la versión que hacemos es sustituida habitualmente por panceta ante la dificultad de encontrar en España ese ingrediente, así como el queso de oveja, pecorino lo  sustituimos  o  bien por parmesano o por un manchego viejo.

INGREDIENTES: Para 4 personas.
400 g. de espaguetis.
200 g. de panceta cortada en cuadraditos.
2 cayenas pequeñitas o una mediana, según gusto.
1 kg. de tomates, que escaldamos, quitamos la piel y picamos fino, Se puede emplear la lata de 800g de tomate triturado que contenga sólo tomate sal y ácido cítrico.
AOVE, aceite de oliva virgen extra.
1 cebolla mediana o dos pequeñas, picadas finamente.
Sal.
Pimienta.
1 cucharadita de azúcar.
Queso viejo, para picar en el momento de servir.

ELABORACIÓN:
  1. Echamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén amplia y añadir la panceta picada. Dejar sofreir hasta que comience a dorarse.
  2. Añadir la cebolla picada y las guidillas, dejar pochar unos minutos.
  3. Ponemos agua a hervir y echamos los espaguetis para que  se vayan haciendo mientras tanto.
  4. Verter el  tomate que hemos triturado o la lata y añadir un poco de aceite de oliva (si vemos que tiene poca  grasa de la panceta, esto ayudará a que el tomate se fría). salpimentar a gusto y echar la cucharadita de azúcar para bajar la acidez del tomate.
  5. Dejar unos 25/30 minutos hasta que el  tomate esté frito o  bien veamos que la salsa esté ya espesa.
  6. Una vez los  espaguetis "al dente" escurrimos y los echamos en la sartén junto con la salsa de tomate bien caliente.
  7. Servimos y cada uno se echa queso según gusto.
  8. Tened en  cuenta que  los espaguetis van a seguir cocinándose un par de minutos al  entrar en contacto con la salsa por lo que no debemos dejar que estén demasiado hechos  al apartar porque pueden pasarse

MARIDAJE:
 Acepta un maridaje amplio, desde vinos tintos jóvenes y crianzas, rosados, cervezas, etc. Un Cianti le viene bien, por ser paisano suyo y Tempranillo de aquí, un Mateus Rosé puede ser otra opción.

DIFICULTAD: Muy sencillo, 1/5
TIEMPO: 40 minutos.
PRECIO: 6 euros, dependiendo del tipo de queso y la panceta.
PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.









No hay comentarios:

Publicar un comentario