CALAMARES AL LIMÓN
INGREDIENTES: Para 4 personas.
1 k. de calamares frescos.
1 manojo de perejil.
2 dientes de ajo.
3 limones.
1 cebolla mediana (opcional)
3 tomates pequeños.
1 vaso de vino oloroso, manzanilla o vino blanco.
sal
pimienta
medio vaso de AOVE ( aceite de oliva virgen extra).
ELABORACIÓN:
- Si los calamares son pequeños, los limpiamos, vaciamos por dentro, quitamos la boca y cortamos en rodajas, en caso de ser grandes además le quitaremos la piel.
- Exprimimos los limones y ponemos los calamares ya cortados a macerar en un recipiente cubiertos por el zumo durante al menos un par de horas.
- En una olla ponemos el aceite a calentar, echamos los ajos, la cebollay el perejil picados, reservando un poco del perejil para decorar al emplatar.
- En un cazo ponemos agua a calentar y cuando esté bien caliente echamos los tomates un minuto para poderlos pelar, quitaremos las pepitas, troceamos y vertemos en la olla junto al resto de ingredientes., añadimos la sal y la pimienta.
- Dejamos sofreir hasta ver que la cebolla está clarita, apartamos y pasamos por la batidora.
- Volvemos a echar la salsa a la olla y añadimos los calamares y el zumo del limón.
- Dejamos unos 7 minutos, (dependiendo del tamaño del calamar podrá necesitar más tiempo)
- En un cazo ponemos agua a hervir y añadimos el arroz basmati, ( 80 g por persona).
- Cuando esté listo ( ojo, el basmati se hace y se puede pasar muy rápido) enjuagamos bajo el grido con el chorro caliente para que no se enfrie el arroz, le añadimos una par de ciruelas picadas y removemos.
- La guarnición la emplatamos con la ayuda de un molde.
MARIDAJE:
Es un plato ,a priori, con maridaje preferente de vino un vino blanco, viura, manzanilla, verdejo, cayetana ( Tierra de Barros), albariño. Al estar cocinado se presta a vinos rosados e incluso algún tinto joven.
COMENTARIOS:
Esta receta se puede hacer suprimiendo la cebolla y el tomate, nos quedaría con mucho más sabor ácido del limón. Yo prefiero esta ya que esos ingredientes sirven para espesar la salsa donde se cuecen los calamares y que al final le dan un excelente acabado.
Podemos emplear en vez de calamares ( Loligo vulgaris), la tan común pota (Illex coindetti) tambien llamada en ciertos sitios por su término en portugués, lula.
DIFICULTAD: Media/baja, 3/5.
TIEMPO: 40 minutos.
COSTO: 7 €, aproximademente y dependiendo de la elección entre pota o calamar.
PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario