LUBINA A LA SAL
Una receta muy popular y sencilla de hacer. Al cocinar a la sal la lubina, esta queda en su punto exacto de sal siendo además un plato muy bajo en calorías y sano.
Esta misma técnica se usa con otros pescados como las doradas y también con carnes.
El secreto de esta receta está en controlar el tiempo exacto para que no quede ni poco hecho ni reseco. La experiencia con nuestro horno nos va a permitir tenerle cogido el punto exacto. Recordad que la lubina debemos pedirla para hacer a la sal, el pescadero ya no la limpia de tripas pero dejando las escamas para que estas sirvan como barrera térmica durante la cocción.
INGREDIENTES: Para 4 personas
2 lubinas de ración, unos 600 g cada una.
1,5/ 2 kg de sal gruesa especial para horno.
ELABORACIÓN:
- Si las lubina vienen sin preparar, las abrimos y sacamos las vísceras y ponemos bajo el grifo con cuidado de no quitar las escamas.
- En la bandeja del horno ponemos la mitad de la sal con un grueso de poc menos de un centímetro.
- Ponemos las lubinas encima y cubrimos con el resto de la sal cubriendo en su totalidad estas.
- Con ayuda de un pincel echamos agua para humedecer la sal.*
- Metemos en el horno a 200º durante unos 35 minutos.
- El punto de cocción nos lo dará la experiencia, depende del horno, la posición del horno que pongamos, la cantidad de sal que echemos y el tamaño de las lubinas. Un indicativo es que la sal esté bastante dura y toma un tono un poco tostado.
- La proporción de sal es del doble que el pescado, 2 k de sal por cada kilo de pescado.
- También podemos mezclar la sal con un poco de agua hasta conseguir que sea manejable y poder cubrir las lubinas con facilidad. (opcional).
- Se le puede añadir a la mezcla de agua y sal una clara de huevo.(opcional).
- Si no tenemos experiencia previa podemos cubrir con sal pero dejando los ojos a la vista, cuando esté en su punto el ojo se verá blanco.
- Una regla aceptable es poner en el horno 20 minutos por cada kilo de pescado
- No abrir el horno durante la cocción.
MARIDAJE:
El maridaje perfecto para este plato son los vinos blancos, un Codex ( albariño ) o un Cuatro Rayas ( verdejo) van excelente, así como variedades como la viura y palomino fina, todas en su punto de frio.
No recomiendo las cervezas ni por supuesto los vinos tintos, aunque no lo digan algunos sumilleres de lo sde ahora, esos que nos dicen que todo vale con todo, a esto le llamo el anarcomaridaje y para ese viaje no necesitamos alforjas.
DIFICULTAD: Mediana, 2/5
TIEMPO: 45 minutos
COSTO: 10 €
PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.