PAPAS ARRUGÁS
Típica receta de la Cocina Canaria.
Ahora ya puedes ver video aquí.
INGREDIENTES:
1 Kg. de papas.
2 puñados de sal.
PREPARACIÓN:
Se lavan bien la papas ya que se van a comer con la piel, se ponen en una olla y se le añade la sal, echamos agua hasta cubrir las patatas. Dejamos que hiervan hasta que al pinchar estén un pelín duras, es decir que les quede aún para hacerse. Retiramos todo el agua que podamos, y seguimos al fuego moviendo constantemente para que no se peguen al fondo, ojo con que no se desprenda la piel.
MARIDAJE:
Muy amplio ya que depende del plato principal con el que se sirva, si es carne rojas un tinto de crianza para arriba y si es pescado un blanco, si bien acepta por si misma cualquier combinación incluida la cerveza bien fría.
ANECDOTARIO:
El nombre del plato es "Papas arrugás", y no patatas que es la querencia a decirlo así que tenemos los peninsulares, en Canarias se usa siempre este término original de América de donde procede.
Según se va evaporando el agua vemos que se arrugan, podemos probar una para ver si está, ni duras ni puré.
Hay quien le añade una base de rodajas de limón o bien le ponen un paño transpirable encima de la olla y ahí ponen la sal que irá disolviéndose con el vapor.
La papas arrugás se comen con piel, normalmente lo explico a aquellas personas que desconocen este plato ya que me parece un sacrilegio destrozar el plato de esa forma, si a pesar de ello la comen sin piel, no hay problema ya no se las hago más.
Es obvio decir que se acompaña con mojo picón o con mojo verde de cilantro.
UN POCO DE HISTORIA:
La papa cultivada fue vista por primera vez por los españoles en el valle de la Grita, en la provincia de Vélez (Colombia) en 1537. Así fue relatado por el conquistador, cronista e historiador español Pedro Cieza de León en su obra Crónica del Perú publicada en Sevilla en 1553, quien además añadió que él mismo la vio en Quito (Ecuador), así como en Popayán y Pasto (Colombia). Cieza de León la describió de este modo:
De los mantenimientos naturales fuera del maíz, hay otros dos que se tienen por principal bastimento entre los indios: el uno llaman papas, que es a manera de turmas de tierra, el cual después queda tan tierno por dentro como castaña cocida; no tiene cáscara ni cuesco más que lo que tiene la turma de la tierra; porque también nace debajo de tierra, como ella; produce esta fruta una hierba ni más ni menos que la amapola...
Se cree que la papa fue llevada desde el antiguo Perú a España en 1554 como una curiosidad. En 1573, las persistentes sequías y hambrunas consiguientes ocurridas entre 1571 y 1574 en Sevilla, empujaron al ecónomo de un centro benéfico de la ciudad a comprar "los nuevos tubérculos" que, debido a la escasa aceptación que tenían en el mercado, eran vendidos a precios irrisorios. Así comenzaron a plantarlas en la huerta del hospital para proporcionar comida a los enfermos. De esta manera, lo que las gentes refinadas rechazaban, se convirtió en excelente alimento para los indigentes hospitalizados. Los frailes del hospital, en vista de los magníficos resultados obtenidos, se dedicaron a plantar papas y por los alrededores de Sevilla comenzaron a verse las flores blancas del nuevo cultivo, que durante la primera mitad del siglo XVII se fue extendiendo por España y sus cosechas tuvieron como principales consumidores a los soldados y gentes pobres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario