domingo, 9 de junio de 2013

CHURROS



CHURROS


Para hacer en casa y sorprender a todos.


INGREDIENTES  (3 raciones): 


                         250 gr. de Harina.
                         250 cc de Agua.
                         1 cucharadita rasa de sal.
                         1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.
                         1 cucharadita de aceite de girasol.

ELABORACIÓN:

      Se pone al agua a calentar mientras echamos el resto de ingredientes en un bol de plástico, madera o cristal, NO utilizar nada de metal.Cuando el agua empieza a tener burbujas ( pocas ), se añade al bol, no debe estar hirviendo el agua ni poco templada, se mezcla bien y se tapa con un trapo.
      Previamente hemos puesto en una sartén, abundante aceite de girasol a calentar. Con una jeringuilla resistente, la masa queda durita pero manejable, echamos la "prueba", es decir un poquito para ver si el aceite está en su punto. Se va haciendo el resto bien en rueda o en rosquitas, nos ayudamos con palillos de los chinos para manejar en la sartén.
      Acompañar con azúcar.


ANECDOTARIO:

        Esta receta tan sencilla, creo que es de las que están mas en secreto, de hecho me costó meses y accidentes llegar a ella, hasta tal punto que en mi casa el departamento de I+D se quedó sin autorización para investigar hasta que pasó un tiempo. Al haber puesto mucha harina y poca agua, se endureció tanto la masa que al hacer burbujas en su interior reventó y todo el aceite quedó en la campana extractora, suerte que yo me volví en ese instante.
       Tres son los grandes "secretos" tan bien guardados: 
1.- Sólo se usa utensilios de madera o plástico NO de metal, para no bajar la temperatura.
2.- La misma cantidad de agua que de harina, ni más ni menos.
3.- La temperatura del agua es de unos 70 ºC, es decir justo antes de hervir, un poco más que templada.

MARIDAJE:

         Se debe acompañar con chocolate bien espeso, café o té. He llegado a ver pedir en un bar, a uno con su papel de churros en la mano, un aquarius, yo que el camarero le hubiese preguntado...¿ con leche o sin leche?.



PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.


                         


















No hay comentarios:

Publicar un comentario