Ingredientes: Para 4 personas
5 Patatas medianas/grandes.
1 Jibia/ Sepia/ Choco sucio y que nos lo limpien, de 1 kg. aproximado
1/2 vaso de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
2 cebollas.
2 dientes de ajo.
1 pimiento verde.
1 hoja de laurel.
1/2 vaso de vino blanco.
2 clavos de olor.
1 cucharadita de pimentón y/o colorante alimentario.
2 tomates pequeños.
3 cucharadas de tomate triturado o 2 de tomate frito.
2 guindillas, no muy grandes.
Elaboración:
- Se corta la jibia limpia en tiras ni muy grandes ni muy pequeñas
- Se ponen a rehogar en el aceite durante un par de minutos.
- Añadimos la sal, los clavos y el vino, así como la cebolla picada,las guindillas los dos dientes de ajos picados y el pimiento cortado en juliana, la hoja de laurel y los tomates cortados en pequeños taquitos.
- Se deja así al menos 30 minutos controlando que no se quede seco, por lo que añadiremos agua según nos pida.
- Vamos cortando las patatas chascándolas, es decir cortamos un poco y luego arrancamos el resto sonará un crag que tiene como resultado el que el almidón llegue a espesar el caldo ya que se va soltando de forma gradual por la irregularidad del corte, esta técnica se emplea en multitud de platos.
- Dejamos unos 30/40 minutos y cuando los trozos de jibia están bien blanditos, añadimos las patatas ya cortadas, el pimentón dulce y un poquito de colorante amarillo, sin llegar al color de la paella.
- Sólo queda esperar a que las patatas estén en su punto y evapore algo de caldo.
Este maridaje es el clásico de pescado es decir un buen blanco muy frio, un albariño, verdejo o un vinho verde Alvareda o Casal García
Curiosidades:
Uno de los orígenes de este plato lo sitúan en Garrucha (Almería) derivando de la cuajadera de jibia pero en vez de una asado es un guiso.
En mi pueblo, La Línea de la Concepción es muy típico también tanto que cuando fue una representación del pueblo al programa de Canal Sur "Tal como somos", allá por el año 92, presentado magníficamente por mi paisana y amiga, Maite Chacón, la Dolores de la desaparecida Casa Dolores preparó como plato representativo la Jibia con Patatas.
El nombre de Jibia es por el que se le conoce en la zona del Campo de Gibraltar y otros muchos lugares siendo lo mismo que la Sepia y el Choco.
Al llevar patatas no es apto para ser congelado por la textura que queda al descongelar, en cambio si se puede hacer cantidad de la jibia con las verduras y meter en taper en pequeñas cantidades para luego añadir sólo las patatas
Dificultad: 4/5 laborioso.
Tiempo: 1 hora o poco menos.
Costo: 10/12 euros.
Dificultad: 4/5 laborioso.
Tiempo: 1 hora o poco menos.
Costo: 10/12 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario