domingo, 23 de junio de 2013

BOQUERONES EN VINAGRE


BOQUERONES EN  VINAGRE

Sencilla y rápida forma de preparar los boquerones en vinagre.

INGREDIENTES:
                            1 kg. de boquerones sin espinas y descongelados.
                            4 dientes de ajo.
                            Perejil fresco.
                            Sal.
                            Vinagre de vino blanco.
                            AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra )

PARA VER EL VÍDEO PULSAR AQUÍ

ELABORACIÓN:

            Limpiamos los boquerones eliminando vísceras, cabeza y espina pero dejando la cola que une las dos mitades. Ponemos una capa de boquerones con la piel hacia abajo y echamos sal bien repartida, que no quede una parte sin sal porque entonces no nos va a quedar bien blancos, acto seguido echamos vinagre hasta cubrir la capa, cuidado con hacerlo despacio para no quitar la sal de los lomitos de los boquerones.
            Otra capa de boquerones, sal y vinagre, así hasta completar todo, es importante que el recipiente no sea muy grande para no desperdiciar vinagre.
            Metemos el recipiente en el frigorífico unas 3 horas y a la hora de servir vamos sacando la cantidad que vayamos a preparar y dejamos el resto en vinagre en el frigorífico.
            Otra vez capa a capa, ponemos el ajo bien picado y el perejil, añadiendo el aceite y ya tenemos unos exquisitos boquerones al vinagre .
            El blanqueo de los boquerones lo produce: un buen lavado bajo el grifo, que no queden restos de sangre, la sal que es la que lo blanquea y el vinagre que se suma a la acción de la sal.


CURIOSIDADES:

           Los boquerones deben de limpiarse cuando se compran y dejarlos en el congelador a -20º al menos 48 horas, es MUY importante que no se hagan el mismo día que se compran, el anisakis puede producir trastornos gastrointestinales y alérgicos. 
          España es el segundo país del mundo después de Japón con más intoxicaciones por anisakiasis.
          Con un poco de habilidad se podrían quitar parte de las larvas de anisakis ya que son visibles, una especie de pelillo rojo muy fino, pero no vemos las capas interiores por lo que siempre debemos congelarlos. En el caso no freirlos no es necesario ya que habitualmente sobrepasamos la temperatura de 60º necesaria para comerlos con total seguridad.
          Asimismo la cocción en microondas tampoco  garantiza la eliminación del riesgo ya que no reparte la temperatura de forma homogénea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario