Croquetas de puchero
Esta es la receta de la abuela cuyas croquetas, que trato de reproducir, deberían ser declaradas patrimonio gastronómico. Considero que estoy aún muy lejos pero sí que he conseguido mejorar sustancialmente las que yo hacía. Se acabó el miedo escénico a las croquetas caseras en general que todos tenemos.
Ingredientes:
Para la bechamel:
4 cucharadas de harina de trigo.
3 cucharadas de mantequilla y una de aceite de oliva virgen extra ( esto último opcional).
300 g. de carne del puchero, si en vez de puchero es cocido, agregamos un poco de cada tipo de carde o embutido que llevara.
750 ml. de leche entera.
1 cebolla grande.
1 pizca de nuez moscada.
Sal
Pimienta.
Para antes de freirlas:
Pan rallado.
1 huevo
Elaboración:
- En una sartén, echamos la mantequilla y el aceite de oliva.
- Inmediatamente añadimos la cebolla bien picada la pizca de nuez moscada, y salpimentamos.
- Esperamos a que la cebolla esté clarita y echamos la carne que previamente habremos picado.
- Echamos también las 4 /5 cucharadas de harina y vamos removiendo para que la harina no se nos quede cruda ni tampoco se nos queme.
- Vamos añadiendo poco a poco la leche que deberá estar templada.
- Probamos de sal sin dejar de mover y cuando vemos que su sabor es el que buscamos y no nos hemos pasado, es el momento de retirarlas del fuego.
- Dejamos enfriar en un bol, cubrimos con film y pasamos después al frigorífico, donde debe permanecer no menos de 24 horas.
- Transcurrido ese tiempo, sacamos y con la boca ancha de la manga pastelera, hacemos tiras que luego cortaremos con el tamaño deseado, unos 4/5 ctms.
- Ponemos a calentar una sartén con bastante aceite de oliva.
- Batimos el huevo en un plato y vamos pasando las croquetas por el huevo e inmediatamente por el pan rallado y las disponemos en un plato.
- Cuando el aceite esté bien caliente, sin humear, vamos echando las croquetas. dejamos unos dos minutos por cada lado, dependiendo de lo caliente que esté nuestro aceite y damos la vuelta observando el color que no se vea ni crudo ni quemado.
- Emplatamos y servimos calientes.
Maridaje:
Al tratarse de una fritura su maridaje es abierto, excepto con los reservas y grandes reservas, casa perfectamente con todos los vinos y cervezas.
Dificultad: 4/5, algo difícil pero si le cogemos el punto, tenemos recetas variadas para rato.
Tiempo: 40 minutos, sin contar las 24 horas de reposo.
Costo: Unos 20 euros contando el puchero anterior