FIDEUÁ DE GANDÍA
Como muchas de las recetas la necesidad y/o la casualidad son el origen de las mismas, en este caso fue más la picaresca. La Fideuá de Gandía surge cuando en el pesquero Santa Isabel allá por 1925, los marineros de esta embarcación, principalmente Bautista Pascual "Zabalo", deciden echarle fideos en un arroz marinero, ante la voracidad del patrón que no deja apenas probar nada a la tripulación, sin embargo el tiro salió por la culata porque, al parecer, ese día comió más que nunca. Otra de las versiones sitúa la falta de arroz en alta mar lo que hizo que se la ingeniaran con los fideos.
En cualquiera de los casos este plato le planta cara a la internacionalmente conocida Paella, con pocas diferencias en la básico. Desde 1975 hay un concurso de Fideuá de Gandia con el fin de dar a conocer y plantar las bases de la auténtica Fideuá.
Después de consultar y navegar horas, esta es la receta que creo más cercana a la original y que elaboran varios cocineros de Gandía, incluso ahí he visto dos web donde los ingredientes difieren, como era previsible ante la eterna discusión de su hermana la Paella, la cebolla sí o la cebolla no... ( no he dicho nada).
El otro asunto espinoso es que fideos utilizar, que si hueco, que si entero. Lo que parece claro es que el que pone "fideuá" precisamente es el que no se emplea y la mayoría de los cocineros prefieren el que no es hueco, ya sea el tres, el cuatro o el cinco, en mi caso me decidí por el 4, por aquello de que en el término medio está la virtud.
INGREDIENTES: Para 4 personas.
400 g de fideos nº4 ( ver comentario, arriba).
2 tomates no muy grandes, rallados.
8 gambas.
250 g. de rape.
200 g. de calamares limpios.
2 dientes de ajo.
1/2 cucharadita de colorante.
1 cucharadita de perejil fresco.
1 cucharadita de Pimentón, si es de La Vera, mejor.
AOVE, aceite de oliva virgen extra.
Se hace en una paella (recipiente donde se hacen las paellas) o en su defecto una olla los más baja que tengamos y sin tapar.
ELABORACIÓN:
- Echamos un chorreón de aceite en la paella y cuando esté algo caliente añadimos las gambas, dejamos dorar y apartamos.
- En el mismo aceite echamos el rapa el tiempo suficiente para también dorar, igualmente apartamos.
- En ese mismo aceite sofreimos los calamares y una vez que cojan color, incorporamos el majado de los ajos con el perejil ( o bien muy picadito), acto seguido el pimentón y trás unos segundos añadimos el tomate triturado y así evitamos que se nos queme el pimentón.
- Echamos los fideos y removemos bien, unos segundos, se trata de sofreir levemente.
- Pasados esos segundo ya podemos añadir el caldo de pescado o fumet.
- Ponemos a fuego fuerte y a media cocción le incorporamos los ingredientes apartados, las gambas y el rape.
- Aproximademente en unos 12/13 minutos veremos que el líquido se ha casi evaporado, en ese instante apartamos y dejamos reposar 5 minutos para que los fideos de terminen de hacer.
MARIDAJE:
Similares compañeros de degustación que la Paella y otros platos de pescado, es decir principalmente blancos como Albariños, Verdejos, Vinho Verde, en este caso la acompañamos con un Cava de Requena, Torreoria semiseco, con una excelente relación calidad/precio su uva Macabeo y fermetación en botella le otorgan un toque frutal y matices dulces y muy equilibrado.
DIFICULTAD: media-alta 4/5, debido a la preparación previa del fumet.
TIEMPO: 25 minutos, no está contabilizado el tiempo del fumet.
COSTO: 10/12 euros.
PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.