Banoffee
Esta receta es de las pocas que tienen nombre y fecha de creación. Allá por 1971 Nigel Mackenzie e Ian Dowdin, dueño y chef del Hungry Monk, en Jevington, East Sussex, Reino Unido, desarrollaron esta receta, probablemente a partir de la americana Tarta Blum´s coffee Toffee, jugando con los ingredientes. Fué tal el éxito que no podía faltar en su menú.
Es tan fácil de hacer que no la suelo hacer frecuentemente, porque.... la tentación duerme en el frigorífico y light, lo que se dice light no es.
Ingredientes:
Para el dulce de leche:
1 litro de leche entera
350 g. de azúcar.
1 pizca de bicarbonato sódico.
( o una lata de leche condensada para hacer el dulce de leche)
4 plátanos ( si son de Canarias, mejor que mejor).
200 g. o 1 paquete de galletas María o Digestive, o la mezcla de ambas.
90 g. de mantequilla.(no utilizar margarinas).
250 g. de nata montada o bien mezclamos nata montada 175 g, con queso Philadelphia 75 g.
Elaboración:
Dulce de leche:
- Echamos en una olla el litro de leche entera junto con los 350 g de azúcar y una pizca de bicarbonato.
- Llevamos a ebullición y bajamos a fuego lento.
- Moviendo muy frecuentemente, dejamos reducir aproximadamente 1 hora y 20 minutos hastar llegar a la consistencia deseada, teniendo en cuenta que al enfriar se endure un poco más y si nos pasamos tendremos caramelo en vez de dulce de leche.
- Machacamos en un mortero o con la ayuda de una batidora las galletas y le añadimos la mantequilla previamente derretida.
- Ponemos una base de esta mezcla en cada vasito individual y lo presionamos hasta que quede compacto.
- Pelamos los plátanos y los cortamos en rodajas, ponemos una capa encima de la base de galletas.
- Con el dulce de leche caliente, lo vertemos por encima hasta cubrir las rodajas de plátano.
- Dejamos en la nevera, al menos tres horas y en el momento de servir, echamos la nata montada ( en el caso de individuales suelo utilizar la que venden en botes ya lista) y decoramos, con frutos secos picados, caramelo, sirope o lo que más nos guste.
En el dulce de leche he reducido el contenido de azúcar ya que puede resultar muy empalagoso con los habituales 400 g. por litro.
De igual forma se puede hacer la tarta completa, en ese caso la nata debe hacerse y que nos quede bien espesa o añadirle a esa nata un toque de queso Philadelphia, (ver arriba las cantidades).
Maridaje: Como he comentado este postre tiene a ser empalagoso si se nos va la mano en el azúcar, por lo que no recomiento vinos dulces como Pedro Ximenez, si no más bien continuar con el de la comida, sí este es blanco y/o cambiar a un cava semiseco, un Torreoria o Lar de Plata puede combinar perfectamente.
Dificultad: 1/5, muy fácil
Tiempo: 25 minutos, sin contar la hora y 20 minutos del dulce de leche
Costo: 5 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario