Bacalao con mejillones en escabeche
Una forma de cocinar el bacalao que nos sirve también con cualquier otro tipo de pescado blanco, especialmente la merluza.
Ingredientes: Para 4 personas
600 g de lomos de bacalao salado* o 800 de bacalao en su punto de sal**
2 tomates medianos maduros.
2 cebollas pequeñas o una grande.
1 pimiento rojo.
4 dientes de ajo.
2 pimientos verdes (italianos) o 1 verde para asar.
2 guindillas.
Cilantro fresco (ingrediente fundamental)
2 latas de mejillones en escabeche.
10 gambas.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal
* Si nos decidimos por desalarlo nosotros, lo haremos con 48 ó 72 horas de antelación dependiendo del grueso de los lomos y seguiremos los pasos haciendo clic aquí.
** Como siempre recomendamos por su máxima relación calidad/precio el bacalao ( Gadus Morhua) de Hacendado, elaborado por Ubago.
Elaboración:
- Quitamos la cabeza y pelamos las gambas. En una sartén con un chorreón de AOVE, las echamos y ponemos al fuego para que este aceite coja el sabor, una vez hechas, un par de minutos, colamos y ese aceite lo echamos en la olla donde vayamos a cocinar.
- Cortamos en láminas los ajos, en taquitos los tomates y en juliana, los pimientos y las cebollas.
- Lo añadimos todo a la olla y picamos dos o tres ramas de cilantro y la añadimos junto con el escabeche que contienen las latas de mejillones y un par de guindillas.Añadimos también las gamabas que teníamos peladas.Ponemos a sofreir todo unos 20 minutos hasta ver que la cebolla está clarita y los pimientos han comenzado a ablandarse (al dente). Probamos de sal.
- Ponemos los lomos en primer lugar con la piel hacia arriba y dejamos 5 minutos.
- Con mucho cuidado de no romperlos, les damos la vuelta, añadimos los mejillones ( importante que los mejillones no estén mucho tiempo porque al estar ya listos se desmoronan si lo dejamos mucho tiempo).
- En unos 5 minutos más estarán listos. Para ello veremos que las láminas del bacalo se abren. El tiempo dependerá del grosos de los lomos, incluso si hay mucha diferencia sacaremos primero los más finos y dejaremos un poco más los gruesos.
- Emplatamos con las verduras como guarnición.
Maridaje:
En esta ocasión los vinos blancos son los que acmpañan a este plato de bacalao, por ser su plato nacional, uno vinho verde portugués combina perfecto, un Casal Garcia, Lagosta o como en mi caso un Murallas de Monçao de las bodegas Monçao e Melgaço van perfecto. Sin desmerecer un Albariño como Martín Códax o por supuesto un Verdejo como 4 Rayas.
Dificultad: Media, 4/5.
Tiempo: 45 minutos.
Costo: 20 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario