MAGRET DE PATO CON SALSA REDUCCIÓN DE "PEDROJIMÉNEZ"
Esta receta puede elaborarse de dos formas diferentes, a la plancha o un sellado y luego terminar el magret en el horno.
Respecto al término del vino se escribe Pedro Ximénez aunque respetando su pro nunciación de la x antigua se lee como "j" y la RAE lo reconoce como pedrojiménez. Es un tipo de uva procedente del Rhin que trajo, según se cree, un soldado alemán de los Tercios de Flandes llamado Peter Siemens y que tiene de particular que la uva se seca al sol, por lo que conserva ese dulzor que le caracteriza.
INGREDIENTES:
2 magret de pato.
1/2 litro de Pedro Ximénez.
Sal.
Pimienta.
Aceite de Oliva Virgen Extra
ELABORACIÓN:
- Procedemos a realiza cortes no muy profundos en la parte grasa del magret, en los dos sentidos, formando rombos con el fin de que suelte la grasa y que se pueda hacer por ese lado.
- Disponemos la carne en una satén con el mínimo de aceite, el mismo magret soltará bastante grasa.
- Si optamos por pasar al horno, le damos un minuto por cada lado y pasamos al horno a 180º dependerá del horno el tiempo para que se haga, pinchando de vez en cuando y comprobar que no sale sangre pero sin pasarnos.
- Si lo hacemos en la sartén lo dejamos que se haga unos 15 minutos, teniendo en cuenta que la carne debe esta rosada en el centro, es decir no muy hecha.
- En la misma sartén donde hemos puesto el magret echamos el vino y dejamos a fuego lento hasta recudir a la mitad. OJO con no pasarnos porque entonces tendremos caramelo. La salsa debe ser espesa pero no demasiado, teniendo en cuenta que cuando enfrie espesara aún más y si no pasamos, como digo, tendremos caramelo en vez de salsa.
- Sacamos y con ayuda de un trinchador cortamos vertemos la salsa y calentamos al microondas menos de medio minuto.
MARIDAJE:
Es una carne que aún siendo de ave, culinariamente se le considera como roja, por tanto el maridaje clásico de este tipo son los tintos crianzas, Azpilicueta, Cune, Barbaroja, son una buena compañía para este plato.
DIFICULTAD: 3/5 fácil
TIEMPO: 45 minutos
COSTO; 20 euros, incluyendo el vino
PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.
Buenas! Buscaba recetas de magret y apareció la tuya =) Muchas gracias! Por fin un magret que no sangra.. tiene buenísima pinta sin estar tan crudísimo como en los demás blogs.. Muy interesante. ¡ Gracias me va servir!
ResponderEliminarEra la primera vez que la hacía y gusto a los críticos mas duros, la familia, jaja, Ahora tengo un pato entero congelado para la hacer el tradicional pato a la naranja. Gracias a tí.
Eliminar