POTAJE DE VIGILIA
Se acerca la Semana Santa y nada más tradicional en la cultura gastronómica española que este plato que suele consumirse principalmente el Viernes Santo y los viernes de Cuaresma.
Tanto si seguimos las tradiciones como si no, este potaje se disfruta en cualquier momento ya que resulta exquisito y con la consistencia de nuestros platos de cuchara tradicionales.
Tal es el consumo del bacalao y su relación con la Semana Santa que ya desde noviembre empezábamos en la fábrica del desalado del bacalao, en La Línea de la Concepción y que surte a todos los supermercados de una cadena nacional, "la campaña" pues el consumo se dispara en las fechas previas y teníamos que tener suficiente producto para no desabastecer las tiendas.
INGREDIENTES:
300 g. de garbanzos sin remojar.
300 g de bacalao desalado.
300 g de espinacas ( también se puede utilizar acelgas).
3 dientes de ajo.
1 cebolla mediana.
2 patatas medianas.
1/2 vaso de vino blanco (opcional)
1/2 vaso de vino blanco (opcional)
1 cucharadita de comino en polvo.
2 huevos hervidos ( para decoración).
1 cucharadita de Pimentón de la Vera.
3 rebanadas de pan. ( si es de campo, mejor).
1 hoja de perejil.
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
Sal
ELABORACIÓN:
- Pondremos en remojo los 300 gms. de garbanzos con agua tibia y un poco de sal, la noche anterior.
- En una olla pondremos los garbanzos con dos dedos por encima de agua a cocerse durante al menos 35 minutos pasados 25 añadimos 2 huevos bien lavados para que se cuezan., con el fin de aprovechar el agua hirviendo.Vamos probando si los garbanzos están blandos. Cuando estén, los escurrimos pero guardando el agua para más tarde. Pelamos los huevos y reservamos.
- En una satén ponemos un chorreoncito de aceite y freímos los ajos, los apartamos en un mortero en cuanto es´ten doraditos ( sin quemarse).
- En ese mismo aceite freímos las rebanadas de pan cortadas en taquitos y las pasamos bien escurridas al mortero.
- Echamos la cebolla picada a la misma sartén para darle un poco de color y de sabor, cuando este a medio hacer le añadimos el pimentón para sofreir pero sin quemarlo y el medio vaso de vino y apartamos la sartén del fuego.
- En el mortero machacamos los ajos, el pan frito y una cucharadita de comino, reservamos.
- Quitamos la piel y espinas al bacalao y las guardamos para cuando queramos hacer un pil-pil, cortamos los lomos en trozos no muy pequeños para que no se deshagan demasiado, igualmente reservamos.
- En la olla que están los garbanzos ya en su punto, echamos las espinacas ( hay quien prefiere hacerlas aparte y guardar ese agua), añadimos el agua reservada para que cubra un poco y esperamos unos 10 minutos a que se hagan las espinacas.
- Cuando se vean sueltas echamos el majado de pan, ajo y comino y dejamos al fuego, pasado unos 5 minutos le añadimos el bacalao y dejamos otros 5 a que este se haga., probaremos de sal.
- Se puede hacer la víspera ya que si reposa un día gana muchísimo en sabor.
MARIDAJE:
Personalmente lo combino con vinos tintos incluso llevando una parte importante de pescado, este ingrediente abre un poco más el abanico de posibilidades. para mí lo dejo en máximo unos claretes o para estar seguros de no errar nos lo tomamos con unas cervezas y acierto seguro.jóvenes.
DIFICULTAD: Media, 3/5
TIEMPO: 50 minutos.
COSTO: 9 euros.
PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.
PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario