PATÉ DE CABRACHO
Este paté o pastel de cabracho tiene una historia curiosa, fué una creación del cocinero Juan Mari Arzak en 1971 y la cuenta Rafael Gacía Santos en su libro “La cocina vasca”: “Arzak solía tapear en el Bar Astelena de San Sebastián y allí hacían un pastel con merluza. El cocinero vasco, que todavía sigue siendo un estandarte de la cocina mundial, cambió la merluza por cabracho (Kabraroka en vasco), le quitó el pan, habitual entonces en este tipo de púdines y aligeró la receta con nata para hacer el pastel mucho más ligero.”
El cabracho se le conoce por gallineta en otros sitios, si bien no es exactamente el mismo si son familia muy cercana y difícil de distinguir uno y otro. Esta receta sale igual de buena con merluza y es menos engorrosa.
INGREDIENTES:
300 g. de cabracho limpio. se puede sustituir por merluza o pescadilla, etc.
5 huevos.
200 g. de tomate frito.
500 cc.de nata para cocinar.
sal.
laurel.
pimienta.
ELABORACIÓN:
- Se limpia y sacan los lomos del cabracho.
- Se pone a hervir los lomos del cabracho o la merluza junto con dos hojas de laurel, unos 5 minutos una vez que el agua empiece a hervir.
- Una vez escurrido y atemperado el pescado, se limpia muy bien de espinas y piel.
- En un recipiente donde podamos batir, echamos los 5 huevos, la nata, el pescado a trocitos pequeños, la lata pequeña de tomate frito y sal.
- Batimos unos segundos sólo, con el fin de dejar algo de textura.
- Vertemos en un molde protegido con papel de cocina con el fin de facilitar el desmoldaje.
- Ponemos al baño maría en el horno a 180º y dejamos unos 40 minutos hasta comprobar que al introducir un palilla de madera, este sale seco.
- Desmoldar con cuidado.
- Dejamos enfriar y servimos o bien ponemos en moldes y congelamos.
MARIDAJE:
Este es un paté de pescado, muy suave por la nata por lo que suelo casar con vinos blancos secos, verdejos o semidulces como Diamante. Asimismo las cervezas son buenas compañeras así como los rosados.
DIFICULTAD: fácil 3/5
TIEMPO: 40 minutos
COSTO: 8/9 euros, el cabracho se compró a 4 euros/kilo, dos piezas, unos 6 euros, con lomos de merluza sin piel, es algo más barato.
PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario