BOQUERONES EN ADOBO
INGREDIENTES PARA UNA RACIÓN:
1/2 Kg. de boquerones frescos, medianos o grandes.
2 cucharadas de orégano.
2 ó 3 dientes de ajos, según tamaño.
1 vaso de vinagre.
2 cucharaditas de sal.
1 vaso de vinagre ( de vino por aquello de vino-agrio, lo demás son acidulantes, no vinagre).
2 vasos de agua.
1 cucharada de pimentón.
1/2 cucharadita de cominos (opcional, es un toque personal).
PREPARACIÓN:
BOQUERONES:
Se limpian bien los boquerones bajo el grifo con un chorrito de agua, primero se le quita la cabeza y las vísceras, como se ve en la foto. Después le quitamos la espina a la vez que separamos los dos lomos procurando no separarlo, nos quedarían como se ve en la foto tercera.
ADOBO:
Se machaca en un mortero los ajos, el orégano, la sal, el pimentón y el toque de cominos (si queremos dárselo), se le añade a esa pasta el vinagre y el agua y se prueba para ver si está bien de sal.
Metemos los lomos limpios en un recipiente y cubrimos con el adobo, se tapa con film de cocina y se mete en el frigorífico al menos 2 horas, y no más de 4.
Se fríe en abundante aceite caliente, a ser posible sin haberse usado o el que reservamos para frituras. Nos deben quedar bien hecho sin estar duros. Conforme los vamos sacando los emplatamos con papel de cocina debajo para que absorba el aceite.
MARIDAJE:
Plato muy flexible en cuanto a vinos, excluyendo los reservas y grandes reservas tintos. A mi particularmente me gusta con cervezas muy frías o vinos blancos igualmentes fresquitos, tipo Barbadillo.
COMENTARIOS:
Para los que hemos vivido en Sevilla, es de obligada visita el Bar Blanco Cerrillo, su especialidad son los boquerones en adobo, con los cuales no pretendo competir, por la cuenta que me trae.
Este bar data de 1926, y está situado en la Calle Tetuan, paralela a la céntrica y famosa Sierpes, aún recuerdo cuando fui por primera vez en 1979 y por sugerencias de mi acompañante me pedí boquerones en adobo... en bocadillo!!!
Ya en la antigüedad se utilizaba el adobo como técnica de conservación, la sal, el vinagre y el pimentón ayudaban a mantener los alimentos. Hoy en día su utilización en sólo para deleitarnos el paladar.
PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.