MOJO PICÓN
El mojo picón se ha puesto de moda en la Península, bueno el mojo o algo parecido. De mi época en las Islas me traje la receta original, hecha a mano, no de minipimer o de Termomix, que si bien están muy buenas en la mayoría de los casos, nada o casi nada tiene que ver con el tradicional mojo picón.En mi reciente visita a las Islas Canarias he probado a diario varios mojos, tengo que decir que en la mayoría de los casos ha sido decepcionante, lo de "picón" le sobraba a casi todos y en su mayoría tenían color naranja de emulsionar el ajo con el aceite por el uso de batidora. Digo casi todos porque uno de los probados era para darle un premio, en Teror tuvimos la suerte de entrar en el Bar Diego, cocina tradicional en un ambiente cordial, sus especialidades canarias son para pasar un buen rato degustándolas.
La rica salsa canaria….se llama mojo picón.
INGREDIENTES:
5 ó 6 dientes de ajo.
1 cucharadita de comino en grano,
1 ó 2 guindillas pequeñitas, según gusto,
1 cucharadita de pimentón dulce o picante si gusta extrafuerte
½ vaso de aceite de Oliva Virgen Extra.
¼ de vaso de vinagre de vino blanco.1 cucharadita de sal.
ELABORACIÓN:
- Se maja bien en mortero los dientes de ajo y la guindilla con la sal, para que no se escurran.( si tenemos la suerte de tener la auténtica “pimienta laputalamadre” que dicen los canarios, debemos quitarles las hebras o saldrá como para hacer el número del faquir lanzando llamas por la boca).
- A continuación añadimos los cominos en grano y seguimos hasta que la pasta sea suave, ni un potito, ni con tropezones.
- Echamos el pimentón y con una cucharilla mezclamos bien la pasta que queda seca, añadimos el aceite y seguimos mezclando, vinagre y listo, si se deja reposar 3 ó 4 horas queda mas sabroso. Se le puede añadir un poquito de agua con cuidado de no dejarlo muy líquido.
El mojo sirve para acompañar casi cualquier tipo de plato, las papas arrugás es su principal compañero de mesa, pero igual combina con las carnes ( churrasquito canario), o con multitud de platos de cuchara, particularmente me encanta con el guiso de papas, el cual bautizamos algunos amigos y compañeros de piso como "Toscanini", genial si se le añade a los spaghettis.
CURIOSIDADES:
Existen variantes del mojo en La Palma y El Hierro, suelen combinarse con el queso creando una pasta, como en en el caso del Amogrote Gomero , Al igual que en todos las platos hay diferentes versiones, siempre dentro de los limites para definirlo como mojo picón.
Recuerdo haber leído en alguna ocasión ,como el mismísimo Contralmirante Nelson probó la salsa en sus ataques a las islas llegando a decir que era una salsa picante propia del diablo.
MARIDAJE:
Dependerá del alimento al que acompañe, si es con papas el margen es amplio desde Tintos jóvenes, crianza o reserva si vamos a acompañar luego con carnes rojas o blancas hasta un vino rosado incluyendo los de aguja, casa menos con los blancos por su intenso gusto que anula en parte al vino.
POSDATA:
Esto es el original y tradicional mojo picón, sale rojo, no naranja de batidora y tiene textura, no un batido. He visto cosas increíbles, desde añadirle galletas, tomate ( hay uno que lo incluye pero no es el tradicional), no echarle guindilla al mojo picón para que no pique?¿?, sólo me falta que le añadan sandia o calabacín, al tiempo, después con llamarlo cocina creativa, todo arreglado.
PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.
Me quedo con la receta. Me parece estupenda. Las añadiré a las aceitunas.saludos
ResponderEliminarGracias, saludos.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar