jueves, 1 de abril de 2021

Garbanzos con langostinos









Garbanzos con langostinos
   Aquí tenemos un plato tradicional en la cocina marinera de muchos rincones de Andalucía y que hoy nos podemos encontrar por toda la geografía española. El langostino utilizado es el que viene congelado, ni que decir tiene que cuando más sabroso el langostino, mejor nos queda la receta. Es también un plato muy típico de cuaresma.

Ingredientes: para 4 personas.
350 g. (pesados en seco) de garbanzos en remojo 12-14 horas.
500 g. de langostinos congelados.
2 cebollas medianas.
2 tomates.
2 pimientos verdes.
1 pimiento rojo de asar, pequeño.
2 dientes de ajo.
1/2 guindillas según tamaño y gusto personal.
1 hoja de laurel.
1 cucharada rasa de Pimentón de la Vera.
Aceite de Olive Virgen Extra.
Sal y pimienta negra recién molida, al gusto.
1 vaso de vino blanco, preferiblemente Manzanilla de Sanlúcar.
( recordad que en la cocina, no utilizaremos un vino que no nos beberíamos).
Agua. (aproximadamente 1,5 l.)

Elaboración:
  1. Pondremos en remojo la noche antes, los garbanzos.
  2. Pelamos los langostinos y en una sartén añadimos un par de cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE),  añadimos las cabezas y pieles, reservando los cuerpos, y dejamos al fuego hasta ver el tono naranja indicativo que no hay zonas crudas.
  3. Añadimos entonces, los 200 cc de vino blanco, pasados unos minutos echamos el litro y medio de agua. y dejamos unos 10 minutos a fuego medio para que el agua recoja todo el sabor.
  4. Colamos todo sobre una olla donde hemos puesto los garbanzos, exprimiendo bien los restos de langostinos y dejamos que se vayan haciendo, desespumando si fuese preciso.
  5. En una sartén con un buen chorreón de aceite, echamos los pimientos, los dientes de ajo, las guindillas, y la cebolla, todo ellos bien picado, cuando vemos que la cebolla está lista, añadimos el tomate y dejamos que todo esté hecho, lo pasamos a un vaso y lo batimos bien fino.
  6. Lo incorporamos a la olla y cerramos o bien dejamos que se vayan poniendo tiernos, si es que usamos una olla abierta.
  7. Cuando los garbanzos estén tiernos, incorporamos los cuerpos de los langostinos, cortados en 3 trozos o 2, según el tamaño.
  8. Dejamos unos 5 minutos más para que se hagan los langostinos, salpimentamos y a la mesa.
Maridaje:
Se trata de un plato marinero por lo que casa muy bien con vinos blancos afrutados o semisecos, Verdejos, Albariños, Vinhos Verdes como Casal García o un buen rosado que tras un injusto periodo de mala prensa parece que vuelven a tener relevancia, quizás en parte por la calidad de algunos de ellos, muy recomendable Barbazul Rosado 2019, de Bodegas Huerta de Albalá (Arcos de la Frontera, Cádiz).

Dificultad: 4/5, es más por lo laborioso, no por difícil que no lo es.
Tiempo: 50 minutos
Costo: unos 12 euros, dependiendo del langostino utilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario