Alcachofas rellenas de carne
La cynara cardunculus /scolymus es una planta originaria de Egipto y Norte de África y ya era conocida por Griegos y Romanos. En Italia se tiene referencias en el S. SV y se cree que la introduce en Francia Catalina de Médicis. Como a muchas otras plantas se le atribuyen propiedades diuréticas y afrodisíacas.Es conocida también por alcaucil.
Ingredientes:
2 alcachofas por comensal.
Para el relleno
500 g. de carne de vacuno picada o 50% vacuno y 50% cerdo.
1 cebolla mediana.
2 dientes de ajo.
1 hoja de laurel.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
4 tomates o una lata pequeña de tomate triturado.
1/2 vaso de vino blanco.
Aceite de oliva virgen extra.
1 limón
Queso rallado para fundir.
Elaboración:
- Poner una olla con agua a calentar e introducir medio limón.
- Quitar las hojas exteriores de las alcachofas, cortar la parte superior y extraer los pelillos de su interior con cuidado de no perforar para poder depositar el relleno.
- Refregar con el limón para evitar que se oxiden y se oscurezcan.
- Ir echando en la olla y poner un plato encima para evitar que estén en contacto con el aire.
- Dejar 20 minutos. A los 15 pinchar si romperlas para ver si ya están listas.
- Apartar, escurrir y reservar.
- Mientras las alcachofas se están haciendo haremos el relleno.
- Echar un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra en una sartén, añadir la cebolla, los pimientos rojo y verde y los ajos bien picados, echar la hoja de laurel, una pizca de nuez moscada y una guindilla (estas dos últimas son opcionales) y sal.
- Incorporar los tomates rallados o bien la lata de tomate triturado. Dejar unos 15 minutos hasta ver que el tomate está oscuro lo que significa que ya está frito.
- Echar el vaso de vino y añadir la carne picada, dejar hasta ver que la carne esté hecha.
- Disponemos las alcachofas en una fuente para hornear.
- Ponemos el grill a máxima potencia y dejar hasta que el queso se funda y dore.
- Las ahuecamos bien para que quepa el relleno. Rellenamos y ponemos el queso rallado por encima. En la misma fuente vertemos relleno y queso que nos servirán para presentar el plato.
Maridaje:
Estamos ante un verdadero quebradero de cabeza de un somelier, Producen un regusto a metálico en cualquier vino debido a la cinarina que es la que le confiere su característico sabor otorgándole además propiedades astringentes y el amargor que le distingue con un leve toque dulzón también. Siempre desde una opinión personal,vamos a lo fácil y como se trata de un entrante evitaremos estos inconvenientes tomando cerveza, las pilsen son mis preferidas.
Dificultad: mediana, 4/5
Tiempo: 50 minutos.
Costo: 10 euros.
PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario