miércoles, 25 de septiembre de 2013

PIZZA DE QUESO Y BACON

PIZZA









INGREDIENTES:

PARA LA MASA:       
400 g. de harina de fuerza ( yo utilizo cualquier marca blanca).
1 sobre de levadura de panadería en sobres  ( puede ser un cubo                                                      también)
200 cc. de agua o bien 100 cc de agua y 100 cc. de leche.
1 cucharadita de sal.
2 cucharaditas de aceite de oliva.

PARA EL RELLENO: 
Tomate frito de paquete o bien casero.
Queso según nos guste, yo utilizo un mezcla de varios.
 Resto según la clase de pizza a elaborar.


ELABORACIÓN:
              Ponemos en un bol la harina con la sal y unos 3/4 del sobre de la levadura y removemos bien para que la levadura y la sal se repartan. Añadimos el aceite y el agua o el agua y la leche, ( particularmente prefiero sólo agua sabe mejor la masa, más a pizzería). Removemos bien y una vez que al tocar la masa no se nos pega a las manos, la sacamos y amasamos unos minutos. Dejamos la masa en el bol tapada con un paño humedecido con agua caliente para que actúe la levadura.
      Si queremos la masa italiana menos esponjosa, dejaremos reposar sólo unos 10 minutos, 30 si nos gusta la masa americana más esponjosa.
  1.  Con el rodillo se afina la masa hasta el punto deseado, yo suelo hacerlo lo mas fina posible. Se unta el molde con una fina capa de aceite y se reparte con los dedos una  mientras se pone el horno a calentar a 220º.
  2.  Ponemos tomate frito en el fondo ayudándonos con un pincel de cocina, tendremos cuidado de llegar lo mas al filo posible. Añadimos el queso en toda la  base, hay que ser generoso ya que eso es uno de los ingredientes básicos en muchos de los tipos de pizza.
  3.  Para la de bacon y jamón le ponemos ahora los dos ingredientes en tiras y bien despachados para que esté jugosa, ponemos aceitunas negras y tiras de pimientos del piquillo, terminamos echando orégano. Cuando levantamos y vemos que está hecha por abajo, retiramos, cortamos y a disfrutar.
  4.  Ningún plato más abierto a la creatividad que la pizza, cada uno puede hacerla con los ingredientes que más le guste.
  
                          
                               

MARIDAJE
   Al tratarse de diferentes tipos, unos con carne otros ahumados, carbonara, etc, el    maridaje va en relación al tipo elegido, con esta de bacon y jamón suelo tomar tintos  jóvenes o cerveza o incluso algún crianza.
                       

CURIOSIDADES:
                        El origen más aceptado se sitúa en la antigua Italia, donde se acostumbraba hacer pan de forma circular y, luego del cocinado, cortarlo en porciones como en las pizzas actuales. 
                       La pizza moderna se desarrolló hacia el siglo XVII en la ciudad de Nápoles, lugar donde existen las primeras referencias documentales acerca de los orígenes de una especie de tarta con tomate. En 1889 se le agregó el queso.
                       Se dice que en la época del rey Fernando I (1751-1825), la reina había prohibido la pizza en la corte. Pero Fernando, a quien le fascinaba, burlaba la orden disfrazándose de plebeyo para visitar a escondidas un barrio pobre de Nápoles donde se preparaba esta comida. Con el tiempo confesó su gusto y la pizza se convirtió en un gran éxito en toda Italia. ( Wikipedia).

PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.








2 comentarios:

  1. Se puede hacer la masa y dejarla para por la noche o el día siguiente? - nunca me sale buena la masa de la pizza!

    ResponderEliminar
  2. No, si la dejas mucho tiempo se le hace una costra a la masa que hace que queden trocitos duros y que por mucho que amases no hay quien los quite, pero puede congelarla y así usarla cuando la necesites. Yo prefiero esperar esa media hora y gastarla toda en el momento, te compras unos cuantos moldes y haces pizzas con todo listo, como las que se compran en el Hiper, total ya que se pringa uno da los mismo una que 4. Gracias.

    ResponderEliminar