INGREDIENTES: ( Para 4 personas)
PARA LOS ESPAGUETIS:
400 gms de pasta. (100 gms. por persona)
1 cucharada rasa de sal.
1 chorreoncito de AVOE.
1 hoja de laurel.
Seguir la instrucciones del fabricante en cuanto a tiempos.
Iremos probando la pasta, (no utilizar el método de lanzarla contra las baldosas y ver si se pega), y cuando vemos que está " al dente" podemos apartar o enjuagar con agua caliente para que no se nos enfríen.
Al dente es cuando está lo cortamos suavemente con los dientes pero ofrece una pequeña resistencia.
PARA LA BOLOÑESA:
3 Tomates maduros ( yo los corto sin pelar por aquello de la fibra, pero pueden pelarse, según el gusto de cada uno).
3 dientes de ajos.
2 hojas de laurel.
1 Cebolla.
1 Zanahoria.
50 cc de vino blanco.
1 pizca de nuez moscada.
250 gms. de carne de ternera picada también se puede hacer con mezcla ternera/cerdo).
1 cucharada rasa de orégano.
AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra).
Queso Parmesano rallado.
Sal y pimienta.
1 Cucharada rasa de azúcar, ( opcional si se desea rebajar la acidez del tomate, particularmente no la añado).
ELABORACIÓN:
Opción 1.:
Troceamos la cebolla, los ajos, los tomates y la zanahoria. Rociamos la sartén con un chorreoncito de AVOE, cuidando la cantidad para no dejarlo aceitoso ni que se nos pegue el sofrito.
Echamos en el aceite, la cebolla, los ajos, el laurel, la nuez moscada y la zanahoria, pochamos durante al menos 5 minutos y añadimos el tomate dejamos sofreir durante otros 5 minutos y añadimos el vino, el orégano y la sal.
Cuando vemos que el refrito va tomando color intenso, señal de que el tomate ya está hecho, añadimos la carne y removemos. Observamos la carne y vamos probando hasta ver que está hecha, es aconsejable probar también la zanahoria para ver que esté blandita.
Opción 2.:
Si no tenemos tiempo podemos emplear tomate triturado, unos 200 gms. y sustituirlo por los tomates naturales, el proceso es el mismo y el resultado final casi no se distingue.
Opción 3.:
Previamente hacemos el tomate frito ( próximamente será expuesta la elaboración ), y sacar del congelador y poner unos 200 gms. para mí la más aconsejable de las opciones.
Opción 4.:
Si queremos abreviar al máximo el tiempo de la receta se utiliza tomate frito ya elaborado, si utilizamos el que se vea más natural y con menos aditivos, ojo que no lleve "aceite vegetal" que con muchísima probabilidad será de Palma, nada recomendable, y leer que en los ingredientes ponga "elaborado con Aceite de Oliva" y si es Virgen Extra mejor que mejor.
Los tiempos se reducen porque no necesitamos freir el tomate.
Servir los espaguetis y encima echar la salsa Boloñesa y el queso rallado y la pimienta a gusto de cada uno.
MARIDAJE:
El maridaje de la pasta depende de la preparación de la misma, en el caso de la Boloñesa me inclino por los vinos tintos jóvenes, lo ideal un Chianti, viejos conocidos uno del otro. Los rosados también casan bien con la pasta pero si se puede evitar el tan de moda Lambrusco mejor, sustituirlo por un rosado de Navarra y si nuestro bolsillo lo permite con un Barbarosa de las Bodegas Huerta de Albalá, de Arcos de la Frontera (Cádiz), exquisito.
No soy muy partidario de las cervezas con la Boloñesa pero a gusto del consumidor.
No casan con la Boloñesa los vinos blancos aunque seguro que alguno de los anarco-sumilleres de hoy día dirá alguno que sí.
COMENTARIOS:
Los espaguetis se comen sólo con el tenedor, enrollándolos y llevándolos directamente a la boca. En Italia está considerado de mala educación utilizar la cuchara como ayuda.
Hace tiempo solía comer en un bar junto a mi centro de trabajo, este sitio era frecuentado por trabajadores de la construcción y gentes sencillas. Para facilitar que pudiesen comer los espaguetis ya que la mayoría no tenía la costumbre de comerlos con el tenedor... los cortaban !!!. La primera vez me tuve que comerlos con cuchara. En alguna ocasión le expliqué que los espaguetis son largos y que cuando cortas unos espaguetis los conviertes en fideos., nada, no había manera,así que cuando el menú ofrecía espaguetis yo pedía gazpacho.
PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.