lunes, 30 de septiembre de 2013

ESPAGUETIS A LA BOLOÑESA





INGREDIENTES:      ( Para 4 personas)

                     PARA LOS ESPAGUETIS:

400 gms de pasta. (100 gms. por persona)
1 cucharada rasa de sal.
1 chorreoncito de AVOE.
1 hoja de laurel.
Seguir la instrucciones del fabricante en cuanto a tiempos.
Iremos probando la pasta, (no utilizar el método de lanzarla contra las                                       baldosas  y ver si se pega), y cuando vemos que está " al dente"                                    podemos apartar o enjuagar con agua caliente para que no se nos                                   enfríen.
Al dente es cuando está lo cortamos suavemente con los dientes pero                                ofrece una pequeña resistencia.



                     PARA LA BOLOÑESA:

3 Tomates maduros ( yo los corto sin pelar por aquello de la fibra, pero                                         pueden pelarse, según el gusto de cada uno).
3 dientes de ajos.
2 hojas de laurel.
1 Cebolla.
1 Zanahoria.
50 cc de vino blanco.
1 pizca de nuez moscada.
250 gms. de carne de ternera picada también se puede hacer con mezcla                                   ternera/cerdo).
1 cucharada rasa de orégano.
AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra).
Queso Parmesano rallado.
Sal y pimienta.
1 Cucharada rasa de azúcar, ( opcional si se desea rebajar la acidez del                                     tomate, particularmente no la añado).
                   



ELABORACIÓN:

  Opción 1.: 
   Troceamos la cebolla, los ajos, los tomates y la zanahoria. Rociamos la sartén con un chorreoncito de AVOE, cuidando la cantidad para no dejarlo aceitoso ni que se nos pegue el sofrito.
      Echamos en el aceite, la cebolla, los ajos, el laurel, la nuez moscada y la zanahoria, pochamos durante al menos 5 minutos y añadimos el tomate dejamos sofreir durante otros 5 minutos y añadimos el vino, el orégano y la sal.
      Cuando vemos que el refrito va tomando color intenso, señal de que el tomate ya está hecho, añadimos la carne y removemos.  Observamos la carne y vamos probando hasta ver que está hecha, es aconsejable probar también la zanahoria para ver que esté blandita.

Opción 2.: 
     Si no tenemos tiempo podemos emplear tomate triturado, unos 200 gms. y sustituirlo por los tomates naturales, el proceso es el mismo y el resultado final casi no se distingue.

Opción 3.: 
     Previamente hacemos el tomate frito ( próximamente será expuesta la elaboración ), y sacar del congelador y poner unos 200 gms. para mí la más aconsejable de las opciones.

Opción 4.:
    Si queremos abreviar al máximo el tiempo de la receta se utiliza tomate frito ya elaborado, si utilizamos el que se vea más natural y con menos aditivos, ojo que no lleve "aceite vegetal" que con muchísima probabilidad será de Palma, nada recomendable, y leer que en los ingredientes ponga "elaborado con Aceite de Oliva" y si es Virgen Extra mejor que mejor.
    Los tiempos se reducen porque no necesitamos freir el tomate.
  Servir los espaguetis y encima echar la salsa Boloñesa y el queso rallado y la pimienta a gusto de cada uno.
     


MARIDAJE:

      El maridaje de la pasta depende de la preparación de la misma, en el caso de la Boloñesa me inclino por los vinos tintos jóvenes, lo ideal un Chianti, viejos conocidos uno del otro. Los rosados también casan bien con la pasta pero si se puede evitar el tan de moda Lambrusco mejor, sustituirlo por un rosado de Navarra y si nuestro bolsillo lo permite con un Barbarosa de las Bodegas Huerta de Albalá, de Arcos de la Frontera (Cádiz), exquisito.
        No soy muy partidario de las cervezas con la Boloñesa pero a gusto del consumidor.
        No casan con la Boloñesa los vinos blancos aunque seguro que alguno de los anarco-sumilleres de hoy día dirá alguno que sí.


COMENTARIOS:
              Los espaguetis se comen sólo con el tenedor, enrollándolos y llevándolos directamente a la boca. En Italia está considerado de mala educación utilizar la cuchara como ayuda.
              Hace tiempo solía comer en un bar junto a mi centro de trabajo, este sitio era frecuentado por trabajadores de la construcción y gentes sencillas. Para facilitar que pudiesen comer los espaguetis ya que la mayoría no tenía la costumbre de comerlos con el tenedor... los cortaban !!!. La primera vez me tuve que comerlos con cuchara. En alguna ocasión le expliqué que los espaguetis son largos y que cuando cortas unos espaguetis los conviertes en fideos., nada, no había manera,así que cuando el menú ofrecía espaguetis yo pedía gazpacho.

PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.


jueves, 26 de septiembre de 2013

ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS

 ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS








INGREDIENTES:      Para 4 personas.
                                     1 kg de pimientos de asar rojos. ( unos 5 pimientos ).
                                750 gms. de pimientos de asar verdes ( unos 2/3 pimientos)
                                    2 cebollas grandes.
                                    2 dientes de ajos. ( opcional ).
                                     Sal, Vinagre y Aceite de Oliva Virgen Extra al gusto.
                                    

                                      


ELABORACIÓN:

                         Se pone el horno a calentar a unos 200 grados mientras cortamos la cebolla a medias rodajas  para que quede en tiras una vez asadas. Cuando el horno esté caliente metemos los pimientos enteros junto con la cebolla  cortada, en mi caso los pongo en bandejas separadas por cuestión de espacio en el horno.
                     Cuando a los pimientos se le empieza a quemar la piel damos la vuelta y la cebolla está lista cuando se empieza a quemar las puntas, a los pimientos se ve incluso hacer burbujas lo que permitirá su mejor pelado. Se echa todo en un bol y vamos pelando y bajo un chorrito de agua le terminamos de quitar las semillas a los pimientos, se cortan a tiras y se ponen donde los vayamos a servir junto con las cebollas,que separamos a tiras. Al final del proceso vertemos el jugo que han ido soltando en el primer bol, eso le realza el sabor.
                         Se le añade el ajo en rodajitas si nos gusta un sabor más intenso y se añade la sal, el vinagre y el Aceite de Oliva 



MARIDAJE:
                               El correspondiente a cualquier ensalada, es decir muy amplio, cervezas,                                 vinos blancos, tintos jóvenes y rosados.


CURIOSIDADES:

                               Esta ensalada por llevar pimientos rojos tiene una serie de ventajas nutritivas como son:

       1. Son ricos en licopeno, un pigmento vegetal natural del grupo de los carotenoides, con propiedades antioxidantes, que según demuestran varios estudios científicos recientes protege a las células del estrés oxidativo y previene el cáncer de próstata

       2. Las personas con anemia pueden beneficiarse considerablemente del consumo de pimientos rojos, según un trabajo que publicaba The American Journal of Clinical Nutrition. Gracias a su alto contenido envitamina C, esta verdura favorece la absorción del hierro de los alimentos en el tubo digestivo.
      3. Los pimientos rojos contienen vitamina B6 y magnesio. Y esta combinación reduce la ansiedad y el insomnio. Además, la vitamina B6 es un diurético natural, por lo que incluir este alimento en la dieta contribuye a evitar la hipertensión.
     4. Por su contenido en betacarotenos, capsantina, quercitina y luteolina, los pimientos rojos previenen el colesterol "malo", tal y como revelaba un estudio dado a conocer en Journal of Food Science.
     5. A esto se suma que una dieta rica en luteolina reduce la inflamación relacionada con la edad en el cerebro y los déficits de memoria vinculados al envejecimiento, tal y como aparecía publicado en la revista Journal of Nutrition.
        ( fuente: muyinteresante.es)

PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

PIZZA DE QUESO Y BACON

PIZZA









INGREDIENTES:

PARA LA MASA:       
400 g. de harina de fuerza ( yo utilizo cualquier marca blanca).
1 sobre de levadura de panadería en sobres  ( puede ser un cubo                                                      también)
200 cc. de agua o bien 100 cc de agua y 100 cc. de leche.
1 cucharadita de sal.
2 cucharaditas de aceite de oliva.

PARA EL RELLENO: 
Tomate frito de paquete o bien casero.
Queso según nos guste, yo utilizo un mezcla de varios.
 Resto según la clase de pizza a elaborar.


ELABORACIÓN:
              Ponemos en un bol la harina con la sal y unos 3/4 del sobre de la levadura y removemos bien para que la levadura y la sal se repartan. Añadimos el aceite y el agua o el agua y la leche, ( particularmente prefiero sólo agua sabe mejor la masa, más a pizzería). Removemos bien y una vez que al tocar la masa no se nos pega a las manos, la sacamos y amasamos unos minutos. Dejamos la masa en el bol tapada con un paño humedecido con agua caliente para que actúe la levadura.
      Si queremos la masa italiana menos esponjosa, dejaremos reposar sólo unos 10 minutos, 30 si nos gusta la masa americana más esponjosa.
  1.  Con el rodillo se afina la masa hasta el punto deseado, yo suelo hacerlo lo mas fina posible. Se unta el molde con una fina capa de aceite y se reparte con los dedos una  mientras se pone el horno a calentar a 220º.
  2.  Ponemos tomate frito en el fondo ayudándonos con un pincel de cocina, tendremos cuidado de llegar lo mas al filo posible. Añadimos el queso en toda la  base, hay que ser generoso ya que eso es uno de los ingredientes básicos en muchos de los tipos de pizza.
  3.  Para la de bacon y jamón le ponemos ahora los dos ingredientes en tiras y bien despachados para que esté jugosa, ponemos aceitunas negras y tiras de pimientos del piquillo, terminamos echando orégano. Cuando levantamos y vemos que está hecha por abajo, retiramos, cortamos y a disfrutar.
  4.  Ningún plato más abierto a la creatividad que la pizza, cada uno puede hacerla con los ingredientes que más le guste.
  
                          
                               

MARIDAJE
   Al tratarse de diferentes tipos, unos con carne otros ahumados, carbonara, etc, el    maridaje va en relación al tipo elegido, con esta de bacon y jamón suelo tomar tintos  jóvenes o cerveza o incluso algún crianza.
                       

CURIOSIDADES:
                        El origen más aceptado se sitúa en la antigua Italia, donde se acostumbraba hacer pan de forma circular y, luego del cocinado, cortarlo en porciones como en las pizzas actuales. 
                       La pizza moderna se desarrolló hacia el siglo XVII en la ciudad de Nápoles, lugar donde existen las primeras referencias documentales acerca de los orígenes de una especie de tarta con tomate. En 1889 se le agregó el queso.
                       Se dice que en la época del rey Fernando I (1751-1825), la reina había prohibido la pizza en la corte. Pero Fernando, a quien le fascinaba, burlaba la orden disfrazándose de plebeyo para visitar a escondidas un barrio pobre de Nápoles donde se preparaba esta comida. Con el tiempo confesó su gusto y la pizza se convirtió en un gran éxito en toda Italia. ( Wikipedia).

PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.








martes, 17 de septiembre de 2013

AGUACATES CON GAMBAS


AGUACATES CON GAMBAS





INGREDIENTES:  (Para 4 personas)

                               2 aguacates maduros abiertos en mitad y sin hueso.
                          375  gms de gambas frescas o congeladas.
                          100 gms de maiz dulce, en lata o de los congelados.
                              2 latas pequeñas de atún en aceite.
                              8 palitos de surimi.
                              2 huevos cocidos.
                              Salsa cocktail ( ver receta Salsa rosa o Salsa Cocktail )
                              Hojas de lechuga finamente cortadas y cebollino para su presentación
                             1 pimiento del piquillo o morrón para presentarlo.
                                  


ELABORACIÓN:
                                 Partimos los aguacates en dos mitades y clavando el cuchillo le quitamos el hueso, ahuecamos con una cucharilla las mitades dejando un filito por todo el contorno, lo que hemos sacado se trocea y se pone en un bol junto con el resto de los ingredientes incluido los huevos picados en trocitos. Se rellenan las mitades de aguacates y se le echa por encima dos o tres cucharadas de salsa cocktail, según el gusto.
              


MARIDAJE:

                        Todo tipo de vinos Blancos, incluyendo manzanillas y vino de Jerez y por supuesto cervezas de todos los tipos. Algún rosado también casa bien con esta     receta.



COMENTARIOS:

                         Como podéis ver esta receta es muy sencilla y rápida de preparar, se utiliza como entrante y dependiendo de los comensales y de la consistencia del segundo plato, pondremos una o dos mitades. Se presenta con la lechuga en hilo, con tiras de pimientos del piquillo con cebollino o lo que nos agrade más, siempre jugando con el colorido.

PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.
                          





domingo, 1 de septiembre de 2013

POTAJE DE BERZAS O BERZA GITANA

BERZA GITANA
















INGREDIENTES:      Preparado para berza: 6 raciones:

                              300 gms. de carne de cerdo.
                              150 gms. de morcilla.
                              150 gms. de chorizo ibérico/ Jabuguitos.
                              1 manita de cerdo en dos mitades.
                              150 gms de tocino fresco.
                              300 gms de garbanzos.
                              200 gms de calabaza limpia y en trozos,
                              1 cucharada de pimentón.
                              2 cucharadas de AOVE. ( Aceite de Oliva Virgen Extra).
                              1 cucharada de sal.
                              100 gms de guisantes frescos o congelados.
                              1 cebolla grande o 2 pequeñas.
                              2 patatas medianas peladas y cortadas en trozos.
                              1 toque de pimienta negra recién molida.
                              1 cucharadita de cominos ( optativo ).
                              1 cabeza de ajo.
                              500 gms. de habichuelas, judias, berza
                              Agua hasta cubrir dos dedos por encima.
                              Tambien puede hacerse previamente un majado con los                                 ajos, la pimienta, el comino y la sal y echarlo 


                               

ELABORACIÓN:  

  1.   Se ponen los garbanzos a remojo la noche anterior, NO               utilizar garbanzos de bote.
  2.   Cortamos las judías en tiras quitándoles el hilo de los                         bordes y sacando tiras.
  3.   Echamos en una olla los ingredientes.Cuando estén tiernos los garbanzos, sacamos la "pringá" aparte y  batimos la cebolla y los ajos, esa salsa la devolvemos al guiso.
  4.   Se sirve por un lado el potaje y la pringá en otro.
                           

MARIDAJE:  
       
  Este plato acepta bien varios vinos tanto blancos como tintos, preferiblemente blanco como Manzanilla de Sanlúcar, Finos de Jerez o Barbadillo así como cervezas si el tiempo es caluroso y tintos jóvenes o reservas con tiempo mas frio.


COMENTARIOS / ANÉCDOTAS:


    Las Berzas son, en realidad, una plantas de las misma familia que las Coles, en el Norte de España las Berzas se elaboran de forma distinta y su principal ingrediente es la esa planta pero no es así en la Berza Gitana que puede ser tanto de habichuelas, de cardos, de tagarninas, de acelgas y de apio.
     Las Berzas de tagarninas, apios y cardillos sustituyen los garbanzos por judías blancas.
      La mejor Berza Gitana que he probado las tomé en la Caseta La Bulería en la Feria de Jerez, acompañado, como no permiten otra opción, con fino de Jerez.    


PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.