MORUNA DE SARDINAS
Un exquisito plato, muy tradicional en la zona del Campo de Gibraltar y norte de Marruecos de donde se cree que procede y toma su nombre, por extensión se hace también en Málaga y resto de la provincia de Cádiz, El ingrediente principal, las sardinas, puede ser sustituido, como en la foto, por boquerones sin perder un ápice de su sabor y textura. Las sardinas empleadas son las llamadas parrochas, son esas pequeñitas que tienen un sabor delicioso.
INGREDIENTES: Para 4 personas.
1 kilo de sardinas parrochas o boquerones grandes.
1 kilo de tomates, (pelados)
3 pimientos verdes (se puede añadir alguno rojo).
5 dientes de ajos.
2 cebollas.
Sal.
1/2 vasito de vino blanco.
Orégano (bastante, unas dos cucharas soperas rasas).
1 pizca de cominos molidos.
1 vaso (200 cc.) de AOVE, Aceite de Oliva Virgen Extra.
ELABORACIÓN:
Se limpian las sardinas una a una, quitándoles muy bien las escamas las cabezas, las tripas y abriéndolas para quitarles también la espina sin separar los dos lomos que quedan unidos por un trocito de cola. En el caso de boquerones nos ahorramos lo de quitar las escamas pero se presentan igual procurando conseguir boquerones grandes.
Se pelan los tomates, escaldándolos en agua caliente para facilitar el pelado, se trocean junto con los ajos, los pimientos y la cebolla. Acto seguido ponemos el aceite en un cazuela de barro, preferiblemente. Una vez caliente añadimos todos los ingredientes y cuando estén hechos,ojo, no pasados, apartamos una tercera parte.
Ponemos las sardinas abiertas con la piel hacia abajo y vamos poniéndolas en capas y echamos una capita de las verduras apartadas entre cada una de las capas, dejando para el final una generosa cantidad para cubrirlas.
Dejamos cocer unos 5 minutos según veamos que están hechas.
MARIDAJE:
Se trata de un plato de pescado azul, por tanto recomiendo por este orden:
1.- Vinos Blancos ya sean Verdejos, Palominos (un Castillo de San Diego de Barbadillo p.ej.), Vinos Verdes portugueses.
2.- Cervezas y vinos Rosados, bien frios.
3.- Los tintos de verano y sangrías combinan bien con este plato.
COMENTARIOS:
Aunque soy partidario de no pelar los tomates ya que conservamos la fibra que tanto beneficio nos hace, en este plato el pelarlos es importante para que dejen espeso el caldo donde se hace.