sábado, 27 de julio de 2013

MORUNA DE SARDINAS


MORUNA DE SARDINAS
                   
       Un exquisito plato, muy tradicional en la zona del Campo de Gibraltar y norte de Marruecos de donde se cree que procede y toma su nombre, por extensión se hace también en Málaga y resto de la provincia de Cádiz, El ingrediente principal, las sardinas, puede ser sustituido, como en la foto, por boquerones sin perder un ápice de su sabor y textura. Las sardinas empleadas son las llamadas parrochas, son esas pequeñitas que tienen un sabor delicioso.
     
INGREDIENTES: Para 4 personas.

                           1 kilo de sardinas parrochas o boquerones grandes.
                           1 kilo de tomates, (pelados)
                           3 pimientos verdes (se puede añadir alguno rojo).
                           5 dientes de ajos.
                           2 cebollas.
                           Sal.
                           1/2 vasito de vino blanco.
                           Orégano (bastante, unas dos cucharas soperas rasas).
                           1 pizca de cominos molidos.
                           1 vaso (200 cc.) de AOVE, Aceite de Oliva Virgen Extra.

ELABORACIÓN:

                    Se limpian las sardinas una a una, quitándoles muy bien las escamas las cabezas, las tripas y abriéndolas para quitarles también la espina sin separar los dos lomos que quedan unidos por un trocito de cola. En el caso de boquerones nos ahorramos lo de quitar las escamas pero se presentan igual procurando conseguir boquerones grandes.
                    Se pelan los tomates, escaldándolos en agua caliente para facilitar el pelado, se trocean junto con los ajos, los  pimientos y la cebolla. Acto seguido ponemos el aceite en un cazuela de barro, preferiblemente. Una vez caliente añadimos todos los ingredientes y cuando estén hechos,ojo, no pasados, apartamos una tercera parte. 
                   Ponemos las sardinas abiertas con la piel hacia abajo y vamos poniéndolas en capas y echamos una capita de las verduras apartadas entre cada una de las capas, dejando para el final una generosa cantidad para cubrirlas.
                   Dejamos cocer unos 5 minutos según veamos que están hechas.


MARIDAJE:
                  Se trata de un plato de pescado azul, por tanto recomiendo  por este orden: 
1.- Vinos Blancos ya sean Verdejos, Palominos (un Castillo de San Diego de Barbadillo p.ej.), Vinos Verdes portugueses.
2.- Cervezas y vinos Rosados, bien frios.
3.- Los tintos de verano y sangrías combinan bien con este plato.

COMENTARIOS:
                     Aunque soy partidario de no pelar los tomates ya que conservamos la fibra que tanto beneficio nos hace, en este plato el pelarlos es importante para que dejen espeso el caldo donde se hace.


PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.
                     
                    
                       
                           

GAMBAS AL AJILLO (PIL PIL)

GAMBAS AL AJILLO




   Un plato muy popular, sencillísimo y rápido de preparar, de los que gusta "hacer barquitos". Se usa para nombrarlo  tanto "al ajillo" como al "pil pil" opto por el primero porque el pil pil es una emulsión hecha con la proteínas del bacalao.
   Las gambas se pueden sustituir, como  hago habitualmente por langostinos congelados, evidentemente no sale igual pero emplear gamba blanca al  precio que está es prohibitivo para mi  economía, a parte, considero un sacrilegio emplear gamba blanca cuando  en definitiva vamos a matar el sabor de estas con la fortaleza de los demás ingredientes.


INGREDIENTES:  Para 4 personas

                          1/2 Kilo de gambas crudas peladas.
                          1/2 vaso pequeño de vino blanco, Jerez, Manzanilla,                                     Ribeiro, etc.
                          4 Dientes de ajos, laminados.
                          2 guindillas.
                          1 cucharadilla de pimentón dulce o picante según el gusto.
                          100 cc. de AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra).
                          Sal.
                          Perejil picado, opcional a modo de decoración.

ELABORACIÓN:

            Ponemos a calentar un  recipiente, puede ser de barro o Pirex, con el aceite caliente, no muy caliente, echamos los ajos laminados y añadimos las gambas. Esperamos a que la gamba cambie su color de transparentes a blanco y echamos el resto  de ingredientes, el pimentón mejor para el final es otro de los  ingredientes que  si se queman arruinan el sabor.
            Si vemos que los ajos se nos van a pasar mejor apartarlos a que queden quemados pues le darían un sabor amargo.


COMENTARIOS:
           Servir en la mesa muy caliente, haciendo chop chop pero ojo, no  comer así, lo he visto y parece increíble pero hirviendo se lo comía.Tened en cuenta que tanto el Pirex como el barro conservan muy bien el  calor por lo que a la hora de calentarlo hay que anticiparse para no  quemar los ingredientes.
           Este plato admite echarle imaginación ya sean unas almejas o mejillones incluso champiñones, etc. etc. luce muy bien.


MARIDAJE:
            El mismo tipo  de vino con el que la hemos cocinado, le va de maravillas. La cerveza bien fría tambien casa bien con  este plato. Para mí, me gusta con un Vinho Verde ( blanco) , Casal García p.e.
             Como soy de la vieja escuela, el tinto es pecado para este plato.

Buen provecho.

PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.
           




domingo, 7 de julio de 2013

POLLO TIKKA MASALA




POLLO TIKKA MASALA

Aquí tenemos una receta facilísima ya que es de las semipreparadas, la dificultad la podemos hallar en encontrar los ingredientes necesarios, dependiendo de la zona donde estemos. En mi caso las compro en Gibraltar pero últimamente las grandes superficies la venden en la zona de comidas étnicas. Se puede emplear también  cordero en vez de pollo, pero  ni cerdo ni ternera ya que no la emplean los hindúes.

INGREDIENTES:
                       750 gms. de pechuga de pollo en tacos ( en las instrucciones    
                         dice 250 pero al ser pasta podemos añadir más pollo.)
                       1 bote de Pasta Tikka Masala( si es de la marca Patak´s,                  
                          mejor, se puede emplear ya preparado en bote pero cunde 
                          menos).
                        1 cebolla mediana.
                        1 cucharadita de mantequilla.
                        1 bote pequeño de tomate triturado.
                        200 grs. de nata.
                        1 yogur natural sin azúcar.


PREPARACIÓN:
                       Cortamos la cebolla lo más pequeña posible, y en una olla ponemos la cucharada de mantequilla, echamos la cebolla y sofreímos hasta que este color clarito, sin quemarse, ( podemos echar un poco de aceite de girasol alto oléico para que no esté muy seca ), inmediatamente echamos el pollo hasta que tome un poco de color, sin pasarnos porque se nos quema la cebolla.
                      Añadimos la pasta y en el mismo envase echamos agua, enjuagamos y se la incorporamos a la olla, tambien añadimos la lata de tomate triturado para que se vaya haciendo todo. Iremos añadiendo agua según necesite, al final nos tiene que quedar un crema espesa.
                      Cuando el pollo, al abrir un taquito se ve que está hecho, cogemos con un cazo un poco de salsa, le añadimos el yogur o la crema, incluso ambas, batimos y se lo echamos a la olla.

MARIDAJE:
                 La comida hindú casa bien con casi todo, desde cervezas hasta todo tipo de vinos, sin ser dulces, claro. Un Rosado o blanco también sirve para acompañarlo. Yo particularmente prefiero tintos, en este caso lo voy a degustar con un vino chileno  de Cavernet Sauvignon, Cavernet Franc y Shiraz, servido a 18º o un poquito menos que ahora en verano se agradece.
                 Si queremos un gran Rosado, nada mejor que Barbarosa de Bodegas Huerta de Albalá, (Cádiz) a unos 13 € la botella.
                        

CONSEJOS:
                  Se sirve acompañado de arroz Basmati al  que le añadimos un pasitas, a la hora de irlo a comer en casa nos gusta mezclarlo todo.
                  El arroz se come cogiéndolo con el Naan, que es un pan hindú.
                  Como acompañante o entrante se hacen unos pappadums ( tortitas de harina de lentejas) que se preparan en un instante en el microondas.

ANECDOTARIO:
                 Comencé a apreciar la comida hindú a principio de los 90, cuando iba a un restaurante en Gibraltar que aún está, el Taj Majal. El camarero te preguntaba si lo querías picante, o poco picante, era puro trámite, daba igual la elección al final venía como para acabarte la pinta de cerveza sin respirar y mientra el vaso miraba al cielo pedías la siguiente. 
                 A la hora del café venía el camarero y escuchaba atentamente uno a uno,  1 cortado, 2 nubes, un café con leche y un manchado, asentía se iba y traía un jarra con café y otra con leche y se iba tan pancho, ahí os la apañáis debía de pensar.
                       


sábado, 6 de julio de 2013

POTAJE DE GARBANZOS O POTAJE ANDALUZ



POTAJE DE GARBANZOS

    Un plato muy andaluz y muy gitano, aunque sienta mejor en invierno he querido pornerlo en homenaje a Casa Dolores que era un sitio muy singular ya desaparecido de La Línea de la Concepción, eran famosos sus guisos y potajes, ya quisiera yo que me salieran la mitad de buenos que a ella, pero por intentarlo no pierdo nada, eso sí, queda prohibida la olla express, cuanto mas lento mejor.

INGREDIENTES:
                             1/2 Kg de garbanzos ( en remojo la noche anterior), no de bote.  
                   1 cabeza de ajo.
                   1 trozo de chorizo, curado mejor que chorizo rosario.
                   1 trozo de morcilla, curada tambien.
                   2 hojas de laurel.
                   1/2 cucharadita de pimienta negra en grano.
                   1 cebolla mediana bien cortadita.
                   1 pimiento picado.
                   1/2 Kg. de carne de cerdo.
                   2 patatas medianas, pelada y cortada en dos mitades.
                   Aceite de Oliva Virgen Extra.
                   1/2 vaso de vino blanco, de calidad.
                   1 cucharada de sal.


ELABORACIÓN:  
             Echamos todos los ingredientes excepto el chorizo y la morcilla, en la olla, cubrimos de agua, probamos que tal de sal y esperamos a que hierva, la cabeza de ajo se echa tal cual y vamos retirando la espuma que sueltan los garbanzos.
             Cuando los garbanzos están un poco antes de "al dente", echamos el chorizo y la morcilla en taquitos, si vemos que le falta color, le añadimos pimentón. 
             Dejamos que evapore un poco de agua, si vemos que las patatas se están deshaciendo la retiramos y seguimos. 
             Cuando tenga poca agua y los garbanos esten blanditos, retiramos, emplatamos en barro preferentemente y.. buen provecho.

MARIDAJE:
              Por ser este un plato consistente, los vinos que le acompañan son tintos y con cuerpo, yo pondría un Cariñena a ser posible Reserva, Monte Ducay,Torrelongares, o cualquier vino donde predominen la Garnacha o Cavernet Sauvignon. 


COMENTARIOS: 
               Este es un plato no apto para personas con flatulencia, pero hay un truquito que lo hace mas suave. Se trata de hervir previamente los garbanzos hasta que hayan soltado toda la espuma posible que es lo que genera los gases, si le quitáramos la piel a los garbanzos sería todavia mejor, pero ni se parecería a un potaje, así que en todo caso, un par de Aerored.
Pdta.: Hoy le he dado un toque más sabroso si cabe. He sacado los ajos limpios una vez cocido, los pimientos y la cebolla y he frito varias rebanadas de pan, lo he puesto todo en el vaso de la batidora y con una cucharadita de comino en grano lo he batido, luego añadido a la olla justo cuando echamos el chorizo y la morcilla, está exquisito, le da más consistencia y lo espesa ( si queremos aún mas espeso, vamos echando la cantidad de patata que queramos y batimos).


PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.