jueves, 31 de marzo de 2016

Atún a la casera


Atún a la casera
  Este plato es muy sencillo de preparar y de los que gustan a todos, el secreto está en el aceite de oliva, no se puede usar otro que un buen aceite de oliva virgen extra, todo lo que no sea usar este, es restarle sabor. El corte de la patata es en bastón, al usar este corte debemos tener en cuenta que requieren menos temperatura en el aceite, unos 160 º para evitar que se quemen y queden crudas por dentro asimismo requieren más tiempo. 
  Esta receta simple es, para mí, una de las estrellas de la Cervecería La Marea, en el Paseo Marítimo de Cádiz, suelo acompañarla con una cerveza que con tanto arte tiran y que sabe a gloria bendita.

Ingredientes: para 2 personas.
4 lomos de atún de unos 80 g. cada uno.
2 patatas grandes.
5 dientes de ajo.
perejil.
sal.
Aceite de Oliva Virgen Extra (insustituible)

Elaboración:
  1. Pelamos las patatas y las cortamos en bastón, dejándolas en agua al menos 15 minutos para que suelten el almidón.
  2. Freímos las patatas a fuego medio o 160/170 º para que no se quemen, cuando estén bien hechas las apartamos sobre papel absorbente y cubrimos con otro papel para que conserven el calor.
  3. Una vez descongelados los lomos de atún, ponemos en una sartén una cantidad generosa ( unos 100 cc ) de aceite de oliva virgen extra.
  4. Echamos los ajos en rodajas con el aceite  frío para que este coja bien el sabor, encendemos a medio fuego.
  5. Antes que se doren, añadimos el perejil picado fino e inmediantamente ponemos los lomos.
  6. Dejamos un minuto y con mucho  cuidado de no romperlos les damos la vuelta, esperamos otro minuto aproximadamente y sacamos para emplatar.
  7. Comprobamos abriendo un poco las lascas que no está crudo, en ese caso siempre podemos poner otro poquito sin embargo si nos excedemos del tiempo estará muy duro el atún por lo que es, al igual que las carnes rojas, mejor quedarse corto que pasarse.
  8. Emplatamos sobre lecho de patatas y regamos con el aceite restante de la sartén.

Maridaje:
      Como he mencionado antes, es una exquisitez como lo preparan en la Cervecería La Marea, en Cádiz, por eso mi maridaje preferido es la cerveza bien fría como la sirven allí.
      Vinos blancos afrutados como Verdejo, Albariño o un Barbadillo bien fríos casan muy bien con este plato.
Dificultad:Sencillo, 2/5
Tiempo: 20 min.
Costo: 6 € por persona, dependiendo del atún.


lunes, 28 de marzo de 2016

Salmón en hojaldre con tomate seco





Salmón en hojaldre con tomate seco
  Plato sencillo y rápido de preparar, si hay pequeños lo hacemos con poca maceración para evitar el toque de acidez.

Ingredientes: para 4 personas 
300 g. limpios de lomos de salmón o rodajas.
Hojaldre en láminas.
8 tomates cherry secos o 5 de otra variedad, secos.
1/2 limón.
Semillas de sésamo.
Sal.
Pimienta negra recién molida.
Romero molido.
Aceitunas negras.
1 huevo.

Elaboración:
  1. En un bol echamos los tomates a hidratar según indique el fabricante, (1 hora aproximadamente salvo otra indicación)
  2. Limpiar bien el salmón controlando que no quede ninguna espina para ello utilizaremos unas pinzas. Cortamos a lo largo en "palitos" de unos 7x2 ctms.
  3. Exprimimos medio limón y mezclamos con igual volumen de agua.
  4. En un bol ponemos los palitos de salmón, añadimos el preparado de limón y agua, una cucharada de romero, las aceitunas negras picadas, los tomates cortados en trocitos pequeños, sal y pimienta al gusto. Dejamos macerar unos 20 minutos.
  5. Ponemos el horno a precalentar a 180º.
  6. Extendemos las láminas de hojaldre y cortamos en rectágulos de unos 15x11 ctms. Marcamos sin cortar en 3 partes a lo largo, como se ve en la foto y cortamos en tiras que luego cruzaremos.
  7. Escurrimos el salmón y rellenamos poniéndolo en el centro y echando por encima el resto de ingredientes también escurridos.
  8. Cerramos cruzando las tiras de hojaldre y pincelamos con el huevo batido. Echamos por encima semillas de sésamo.
  9. Metemos la bandeja en el horno y dejamos unos 20 minutos controlando el color del hojaldre ya que el salmón se hace en poco tiempo.
  10. Servimos caliente.

Maridaje:
    Se trata de un pastel de pescado por lo que casa mejor con vinos blancos suaves y afrutados o con un rosado. Asimismo las cervezas lager o pilsen son buenas acompañantes. Particularmente un Protos Verdejo o un vinho verde Avaleda es mi acompañamiento.

Dificultad: Media 3/5
Tiempo: 40 minutos.
Costo: 15/18 euros



miércoles, 16 de marzo de 2016

Tagarninas esparragás




Tagarninas Esparragás
   Este plato es muy típico en toda Andalucía y muy especial en todas las zonas de campo donde las tagarninas son una de sus riquezas gastronómicas. Se hace también de la misma forma si en vez de tagarninas empleamos espárragos verdes. Esl huevo se hace cuajado en cada plato o bien, como en mi caso, los frío y luego los añado así los preferimos en casa.

Ingredientes:
2 manojos de tagarninas, unos 500 g.
1 rebanada de pan de campo.
2 dientes de ajo.
4 huevos, uno por persona.
1 cucharadita de Pimentón de la Vera.
3 dientes de ajo.
2 cebolletas o media cebolla pequeña,(opcional, es un toque que nos gusta)
Aceite de Oliva Virgen Extra. (insustituible).
Sal.

Elaboración:
  1. Se limpian muy bien las tagarninas sin que queden restos de tierra, se parten, tradicionalmente a mano, y se ponen a hervir en un recipiente con agua y sal.
  2. Pasado unos 15/20 minutos comprobar que estén tiernas, escurrirlas y apartar.
  3. Mientras hierven las tagarninas ponemos una sartén con aceite de Oliva Virgen Extra, freímos la rebanada de pan y apartamos, luego los ajos en láminas y en caso de optar por la cebolla, la añadiremos picada, apartamos del fuego y le echamos el pimentón, moviendo para que no se queme e inmediatamente apartamos escurriendo el aceite. El pimentón no debe estarni crudo ni quemarse
  4. En el mortero ponemos la rebanada de pan, los ajos y (cebolla en su caso) fritos con el pimentón y majamos bien todo.
  5. Usando la misma sartén con un poco de aceite echamos las tagarninas que teníamos apartadas y el majado.
  6. Dejamos rehogar cinco minutos y le cuajamos los cuatro huevos o bien apartamos y ponemos un huevo frito en cada plato. Lo tradicional es cuajar el huevo.

Maridaje:
    Personalmente y siempre como una opinión mía, doctores tiene la Iglesia, me gusta maridar con vinos blancos suaves y afrutados, tintos jóvenes o un rosado, los típicos claretes de la zona de Calatayud y Ateca, casan perfectamente con esta receta.

Dificultad: Fácil, 3/5.
Tiempo: 30 minutos.
Costo: 8 euros.