Atún a la casera
Este plato es muy sencillo de preparar y de los que gustan a todos, el secreto está en el aceite de oliva, no se puede usar otro que un buen aceite de oliva virgen extra, todo lo que no sea usar este, es restarle sabor. El corte de la patata es en bastón, al usar este corte debemos tener en cuenta que requieren menos temperatura en el aceite, unos 160 º para evitar que se quemen y queden crudas por dentro asimismo requieren más tiempo.
Esta receta simple es, para mí, una de las estrellas de la Cervecería La Marea, en el Paseo Marítimo de Cádiz, suelo acompañarla con una cerveza que con tanto arte tiran y que sabe a gloria bendita.
Ingredientes: para 2 personas.
4 lomos de atún de unos 80 g. cada uno.
2 patatas grandes.
5 dientes de ajo.
perejil.
sal.
Aceite de Oliva Virgen Extra (insustituible)
Elaboración:
- Pelamos las patatas y las cortamos en bastón, dejándolas en agua al menos 15 minutos para que suelten el almidón.
- Freímos las patatas a fuego medio o 160/170 º para que no se quemen, cuando estén bien hechas las apartamos sobre papel absorbente y cubrimos con otro papel para que conserven el calor.
- Una vez descongelados los lomos de atún, ponemos en una sartén una cantidad generosa ( unos 100 cc ) de aceite de oliva virgen extra.
- Echamos los ajos en rodajas con el aceite frío para que este coja bien el sabor, encendemos a medio fuego.
- Antes que se doren, añadimos el perejil picado fino e inmediantamente ponemos los lomos.
- Dejamos un minuto y con mucho cuidado de no romperlos les damos la vuelta, esperamos otro minuto aproximadamente y sacamos para emplatar.
- Comprobamos abriendo un poco las lascas que no está crudo, en ese caso siempre podemos poner otro poquito sin embargo si nos excedemos del tiempo estará muy duro el atún por lo que es, al igual que las carnes rojas, mejor quedarse corto que pasarse.
- Emplatamos sobre lecho de patatas y regamos con el aceite restante de la sartén.
Maridaje:
Como he mencionado antes, es una exquisitez como lo preparan en la Cervecería La Marea, en Cádiz, por eso mi maridaje preferido es la cerveza bien fría como la sirven allí.
Vinos blancos afrutados como Verdejo, Albariño o un Barbadillo bien fríos casan muy bien con este plato.
Dificultad:Sencillo, 2/5
Tiempo: 20 min.
Costo: 6 € por persona, dependiendo del atún.