lunes, 11 de enero de 2016

Migas de bacalao con judías y nabizas (grelos)









Migas de bacalao con judías y nabizas (grelos)
      Esta receta me la he traído de mi reciente viaje a Portugal, a mi juicio y el de mi familia es un poquito insulsa, creo que añadiéndole una cebolla picada en el proceso, ganaría mucho.Ya lo comentaré la próxima vez que la haga.
      La dificultad de esta receta radica en encontrar uno de los componentes, las nabizas o en su lugar los grelos, ambos son las hojas del nabo. Las nabizas son las primera hojas y los grelos son mas grandes justo antes de la floración.


Ingredientes: 

350 g. de migas de bacalao desaladas, como siempre recomendamos las de Ubago que venden en Mercadona por su excelente ralación calidad-precio.
300 g. de alubias ya cocidas, aunque personalmente no soy muy partidario, se podría usar las de bote pero prepararlas no cuesta tanto.
1 col pequeña.
100 g de nabizas o grelos.
5 dientes de ajo.
Pimienta negra recién molida
! manojo de perejil o cilantro fresco.
Sal.
Aceite de Oliva Virgen Extra.

Elaboración:
  1. Poner en remojo las alubias  10 hora antes, ponerlas en una olla exprés con sal y dejar 20 minutos desde que gire la válvula, probaremos si están blandas para, en caso contrario dejar un poco más.
  2. En un cazo ponemos a hervir las nabizas, una vez enjuagadas, 5 minutos despues de romper a hervir, dejamos enfriar, escurrimos y cortamos muy finas, apartamos.
  3. Cortamos las migas a gusto de uno y las ponemos 5 minutos en agua hirviendo, sin sal, retiramos las migas y reservamos el agua.
  4. Cortamos muy fina, tipo migas de pan, la col y en el agua de haber hervido el bacalao, las ponemos a hervir 7 minutos.
  5. En una sartén con aceite de oliva virgen extra, echamos en frío los dientes de ajo cortados en láminas y añadimos pimienta recién molida. Si hemos decidido añadir cebolla, lo echaremos también junto  con los ajos, reservaremos unos pocos de ajos para decorar al final.
  6. Un vez que tomen un leve color ( ciudado de no pasarnos, amarguean), echamos el bacalao y dejamos 5 minutos, luego añadimos el resto de ingredientes, el perejil o cilantro recién cortados, la alubias y las navizas.
  7. Servir caliente.

Maridaje:
   Un maridaje clásico de vinos blancos afrutados, como un Verdejo, Palomino Fina o un vinho verde, Casal Garcia acompañan bien a esta receta. Cerveza tipo Pilsen son otra buena opción.

Dificultad: 4/5, más laborioso que difícil
Tiempo:     hora y media, sin contar con el remojo de las alubias
Costo:       Unos 8 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario