CREMA DE BOGAVANTE
INGREDIENTES: Para 4 personas
1 bogavante de 400 g. ( preferiblemente vivo).
250 g de gambas.
1 tomate.
1 puerro
1 cebolla
1.5 l, de fumet de pescado ( ver aquí )
2 dientes de ajo.
1 pimiento rojo.
1 zanahoría.
100 g de arroz.
1 vaso de Brandy de Jerez.
1 hoja de laurel
una pizca de pimienta.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
ELABORACIÓN:
- Cortamos la zanahoria, la cebolla, el puerro y el pimiento rojo en trozos, no hace falta que sean pequeños porque luego se batirán, echamos todo en una olla con el aceite de oliva y rehogamos unos 5 minutos.
- Separamos con la mano el bogavante en dos trozos, cabeza y resto,( si está vivo esto se hace con un corte seco justo al terminar la cabeza ), la cola se corta en sentido longitudinal en dos trozos.La cabeza y pinzas la machacamos en un mortero y la echamos a sofreir en la olla junto con las gambas.
- Añadimos el ajo cortado, el laurel, el tomate pelado y cortado, y pasados otros 5 minutos, echamos el vaso de brandy y con la campana extractora apagada, flambeamos con cuidado.
- Cuando acabemos de quemar el alcohol, añadimos el litro y medio de fumet de pescado. , y el arroz, pasado 5 minutos sacamos los dos trozos de cola y una 8 gambas, que pelamos y devolvemos las cabezas a la olla.
- Dejamos hacerse a fuego lento durante al menos 1 hora.
- Sacamos los trozos más duros de la coraza ( pinzas y laterales de la cabeza) y extraemos el interior para echarlo de nuevo.
- Batimos todo bien y colamos.
- Dejamos 24 hora para utilizar o bien metemos a congelar si hemos hecho cantidad.
- Servimos en tazón y decoramos con cebollino cortado fino, con las colas troceadas y con un par de gambas peladas.
MARIDAJE:
Para acompañar este plato se recomiendan vinos blancos, verdejos, viura, albariños o un oloroso de Jerez sería también una buena compañía a juego con el aroma que dejó el brandy.
La elección es transitoria en espera del plato principal, por lo que tomaremos probablemente una sóla copa salvo que continuemos con un menú de pescado o marisco.
COMENTARIOS:
El bogavante es preferible comprarlo vivo, hay que partirlo como hemos dicho, con un golpe seco entre la cabeza y la cola y nos ahorramos sufrimiento por ambas partes, puede que hay a quien la parezca cruel, pero cuando lo compramos muerto, el bogavante murío por asfixia y en otros casos por congelación, así que no se que es peor y al cocinarlo vivo los sabores no tienen comparación a si lo hacemos ya muerto. Pensemos que su dieta consistía en pulpos, clamares, sepías a las que él comía sin compasión ......c'est la vie.
DIFICULTAD: Alta 5/5
TIEMPO: 1 hora y media a 2 horas (con el fumet ya preparado)
COSTO: Caro, el bogavante sólo cuesta en oferta 9 € la pieza, más las gambas,el fumet, etc, total unos 20 euros
PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.