Pastel de carne al toro y queso Brie
Esta receta nos la pusieron en un restaurante de La Rioja y nos decidimos a hacerla ante la simplicidad y lo exquisito que estaba, lo laborioso, por decirlo así, de este plato es que partimos de un primero, carne al toro, más elaborado y que podéis hacerlo siguiendo las instrucciones haciendo clic aquí. Se sustituye el rabo de ternera por la parte de ternera que nos guste, en mi caso empleé jarrete, pero la carrillada también nos quedaría perfecta.
Ingredientes: para 4 personas.
900/1000 g de carne de toro del día anterior.
3 cuñas de queso Brie.
Elaboración:
- Separamos los trozos de carne y escurrimos bien, para ello calentaremos para que la salsa quede más líquida, dejamos escurriendo en un colador o chino unos 20 minutos.
- Trituramos con el accesorio de picar de nuestra batidora o la picadora Moulinex teniendo en cuenta de no pasarnos al triturar para no hacer un puré, se trata de que tenga textura.
- rellenamos poco menos de la mitad de un molde y presionamos un poco.
- Quitamos la corteza de las cuñas de Brie y cortamos el interior en trocitos.
- Ponemos los trocitos en un cuenco y metemos en el microondas, al 50% y vamos programando un minuto, vemos como está y volvemos a poner, así hasta ver que podemos trabajarlo.
- Con ayuda de una manga pastelera o jeringuilla de cocina, rellenamos los moldes que tenemos rellenos con una capa del Brie que hemos fundido.
- Completamos con la carne al toro triturada y decoramos con unas gotas del Brie.
- Retiramos el molde y podemos servir frio ( mi opción) o calentar en el microondas, en este caso con sumo cuidado porque se corre el riesgo de desmontar el pastel.
Maridaje:
Es una carne Roja y como lo probé en La Rioja, lo acompañamos en casa con un Rioja Crianza de Martinez Lacuesta, que compramos en las mismas bodegas, uvas de Tempranillo, Graciano y Mazuelo.
Nos sirve cualquier tinto de calidad, preferible Crianza o Reserva.
Dificultad: 4/5, principalmente por la preparación primera de la carne al toro.
Tiempo: Unos 30 minutos, sin contar la carne al toro previa.
Costo: Unos 15€ dependiendo de la carne que utilicemos.