viernes, 20 de abril de 2018

Bacalao confitado con crema de calabaza







Bacalao confitado con crema de calabaza

   Una forma de preparar el bacalao con un toque diferente, suave y cremoso que combina perfectamente con el sabor del bacalao confitado.

Ingredientes: ( para 4 personas)
700 g. de lomos de bacalao ya desalados.
600 g. de calabaza fresca.
200 ml. de nata para cocinar.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.
Pimienta..
Nuez moscada.
Perejil.

Elaboración:
  1. Enjuagamos la calabaza, quitamos la corteza exterior y limpiamos de semillas.
  2. Cortamos la calabaza en trocitos y la echamos en un cazo con agua hirviendo y sal.
  3. Dejamos unos 10 minutos hasta ver que la calabaza este blandita, escurrimos y reservamos.
  4. En una sartén vertemos aceite de oliva virgen extra de forma generosa.
  5. cuando llegue a temperatura de freir, echamos el bacalao con la piel hacia abajo.
  6. Bajamos el fuego y dejamos confitar, es decir con abundante aceite a baja temperatura  y un buen rato al fuego y le damos una vuelta a los 5/7 minutos con mucho cuiadado de no romperlo.
  7. En el vaso de la batidora vamos echando la calabaza hervida, añadimos la nata, la sal, la pimienta recién molida y una pizca de nuez moscada.Batimos hasta textura de puré y probamos de sal.
  8. Cuando vemos que está hecho, más o menos cuando las láminas se separan y el color pasa a ser blanco intenso. Apartamos en un plato, si tenemos papel estraza lo dejamos que absorba o lo dejamos en un palto pero no lo dejamos en papel de cocina que se pega literalmente al los lomos de bacalao.
  9. Emplatamos con una base de la crema donde dispondremos los lomos, terminamos con el perejil troceado y algunas hojas alrrededor para decorarlo.
  10. Servimos aún caliente.

Maridaje:
    Sin complicarnos la cabeza, su maridaje está con los vinos blancos, afrutados y servidos bien fríos. Un verdejo de Rueda, Albariño, Palomino fina o Vinho Verde son el acompañamiento natural para este plato. No soy muy partidario del maridaje con cervezas para este plato.

Dificultad:  3/5, fácil.
Tiempo: 35 minutos con el bacalao ya desalado.
Costo:   18 euros, dependiendo la calidad del bacalao y como siempre recomendamos el de Mercadona (Ubago) por su excelente relación calidad/precio.