Pato a la naranja
Se trata de la receta tradicional francesa, en este caso se hace de forma sencilla, no difiere mucho de los que es asar un pollo, la diferencia está en el relleno de naranja macerada en Grand Marnier o Coñac y que nosotros usaremos un Brandy. Su fama le viene de la salsa con la que se acompaña, una salsa de naranja con un toque agridulce que le da ese sabor tan exquisito.
Ingredientes: Para 4 personas.
1 pato limpio grande, de 1,5 k. (el pato no tiene tanta carne como un pollo).
1 kilo de naranjas.
1 kilo de patatas pequeñas, de las de guarnición.
1 vaso de brandy.( o Grand Marnier).
Manteca de cerdo, ( se puede sustituir por mantequilla o aceite de oliva).
1 cucharada de tomillo y otra de romero (opcional).
Para la Salsa.
70 g. de azúcar.
1/4 vaso de vinagre. ( obviamente de vino),
1 Vaso de zumo de naranja.
Elaboración:
- Pelamos 1 naranja sin dejar nada de la parte blanca y cortamos en en 8 partes, con el fin que salga jugo.
- Llenamos un cuenco pequeño con la naranja troceada y le añadimos el vaso de brandy que debe cubrir toda la naranja, dejamos macerar un par de horas.
- Pasado ese tiempo, limpiamos bien el pato, quemando al fuego los restos de plumas y lo colocamos en su bandeja de horno, salamos el interior, añadiendo parte de romero y tomillo (opcional) y rellenamos con los trozos de naranja macerada reservando el brandy.
- Con ayuda de un pincel, untamos el exterior del pato con la manteca derretida previamente y rociamos con el brandy que nos sobró, dejaremos una parte para añadir a mitad de cocción. Echamos por encima el resto de tomillo y romero.
- Precalentamos el horno a 180º y ponemos las patatas ya peladas, alrededor del pato, mojándolas con el mismo líquido que habrá en el fondo de la bandeja de horno.
- Metemos la bandeja en el horno y dejaremos unos 50 minutos a 1 hora, aproximadamente y dependiendo de cada horno, (en el mío tardó casi hora y media). Si vemos que se quema demasiado pronto le ponemos un trozo de papel de aluminio por encima para impedirlo.
- Mientras prepararemos la salsa, para ello pelamos parte de una de las naranjas sin quue tenga parte blanca. Cortamos a tiras muy finas y la sumergimos con ayuda de un colador en agua a punto de ebullición un minuto para quitarle el amargor, reservamos.
- En un cazo ponemos el azúcar humedecido con tres cucharadas de agua y dejamos al fuego hasta conseguir un caramelo muy clarito.
- Apartamos y con mucho cuidado le añadimos el vinagre y el zumo de naranja, sacamos 5 ó 6 cucharadas del los jugos que hay ya en la bandeja del horno (después de 30 minutos) , echamos también parte de las tiras de la cáscara de naranja que apartamos ,volvemos a poner al fuego y dejamos reducir hasta poco más de la mitad, teniendo en cuenta de no espesarla demasiado.
- A mitad de horneado, pinchamos con un palillo de dientes la piel y regamos con sus mismos jugos la parte de arriba, dependiendo del horno, daremos la vuelta al pato si fuese necesario.
- Iremos probando también las patatas y apartaremos si están blandas para luego presentar en la misma fuente, decoramos con el resto de tiras de la cáscara y con trozos de naranja pelada.
Maridaje: Se trata de carne blanca por lo que disponemos de un maridaje muy amplio, desde vinos tinto jóvenes y crianzas, pasando por claretes y rosados y terminando por blancos no muy afrutados aunque soy partidario de las dos primeras opciones. En este caso lo acompañamos con un vino tinto extremeño, D.O. Ribera del Guadiana, Las Guaridas.
Dificultad: Media 3/5
Tiempo: 1 hora y media
Costo: 10/12 €