CATAPLANA DE MARISCOS Y PESCADOS
(con o sin cataplana)
INGREDIENTES: Para 4 personas:
350 g. de gambas o langostinos crudos.
250 g de almejas ( tipo japonesas, grandes).
250 g de mejillones.
1 cola de rape ( puede ser congelada).
250 g de tronco de atún.
250 g de calamares
Unas ramitas de cilantro ( ingrediente imprescindible).
2 cebollas en riodajas.
2 pimientos verdes.
250 cc de tomate triturado ( sirve el de lata siempre que no lleve potenciadores de sabor).
1 vaso de Vinho Verde, tipo Gacela, Casal García, Gatao, etc, o en su defecto verdejo, palomino, albariño, etc.
3 dientes de ajo.
1 hoja de laurel.
unos granos de pimienta.
1/2 vaso de AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra).
ELABORACIÓN:
- Poner las almejas 4 horas antes de la preparación en un bol con agua y sal ( buscar la salinidad de mar, probándola), meter en el frigorífico.
- Echar un chorreón de aceite de oliva y poner a calentar.
- Añadir las cebollas en rodajas, el pimiento, los dientes de ajo en láminas, los granos de pimienta, el bote de tomate triturado y el laurel, dejar sofreir por espacio de 10 minutos.
- Añadir los pescados y mariscos y el vino, y ponemos encima las ramas de cilantro, cuyo sabor es característico de las cataplanas y arroces del Algarve.
- Dejamos al fuego un tiempo estimado de media hora, dependiendo del tipo de pescados empleados, el tipo de fuego que tengamos, etc.
- Se abre la cataplana con mucho cuidado quitando el pasador que tiene y separando la parte superior y se pone la cataplana en la mesa sobre su corcho donde se sirve a los comensales.
MARIDAJE: Inexcusablemente un Vinho Verde, como Casal García, Gatao, Gazela, etc o si no disponemos de estos nos viene muy bien un Barbadillo bien frio, Verdejo o Albariño.
COMENTARIOS:
LA Cataplana es un recipiente de aluminio/bronce o acero que tiene forma de concha y que se puede desmontar con sólo retirar un pasador que tiene para unirlas, en ella se hacen las comidas al vapor. Como es evidente que no en todas las cocinas tenemos la cataplana, podemos hacerla en cualquier recipiente de los de acero o aluminio que tengamos, mejor si la tapamos un poco para crear el efecto vapor.
Las mejores cataplanas las he comido en Olhão (Faro), en el Restaurante Ria Formosa
DIFICULTAD: Media, al poderse hacer sin la cataplana.
TIEMPO: 45 minutos.
COSTO: Varía mucho dependiendo de los mariscos y pescados que le echemos, unos 20/25 €, sin contar con el inseparable vihno.
PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.