Crema de castañas
Llega el otoño y a pesar de la pandemia podemos empezar a ver los tradicionales puesto de castañas y su inconfundible olor en la calle. Hemos visto esta receta en un libro portugués y nos animó la sencillez luego nos encantó el resultado. Muchos son los pueblos en España que tienen recetas muy similares, si no idénticas. Podemos utilizar castañas al natural, pilongas, ya cocidas o congeladas. Según el tipo que utilicemos el procedimiento variará, veremos como.
Ingredientes:
400 g. de castañas crudas, 500 si son congeladas.
1 cebolla mediana.
1 puerro mediano o medio si es grande.
1 litro de caldo de pollo.
1 ramillete de tomillo.
1 chorreoncito de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal.
Elaboración:
- Cortamos la cebolla y el puerro en juliana y lo echamos en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que estén blandas.
- Echamos las castañas del tipo que sea, y dejamos 3 minutos más.
- Echamos el caldo de pollo, el tomillo que habremos limpiado de ramitas y un poco de sal.
- Ahora dejamos a fuego lento, dependiendo del tipo de castaña, dejaremos 35 minutos aproximados si son congeladas, 30 si son crudas peladas, 30 también si son pilongas pero primero las hidratamos unos 15 minutos, y 5 si están ya cocidas, como las de la receta y que podemos encontrar en Mercadona, si bien salen más caras y es preferible las pilongas.
- En todos los casos esperamos a que las castañas estén blandas., apartamos algunas para decorar al servir.
- Metemos todo en un vaso de batidora u olla mas bien alta para poder meter la batidora y trituramos bien hasta conseguir una crema bien batida.
- Emplatamos con medias castañas y con un tomillo.
Maridaje:
Acepta muy bien todos tipo de vinos, si son tintos, mejor jóvenes. En mi caso y habiendo sacado la receta de un libro portugués, la acompañé con un vino de allí, un rosado muy criticado por los purista pero muy aceptado por una gran mayoría.
Sugiero un Mateus Rosé que bien podría ser un Peñascal.
Dificultad: Para principiantes, 1/5
Tiempo: 45 minutos, dependiendo del tipo de castaña utilizado.
Costo: De 6 a 8 euros dependiendo la castaña que compremos.