Lenguado Menier
El lenguado a la Meunière, lenguado menier o lenguado a la molinera, es un clásico de la cocina frances, se trata de un pescado frito y luego bañado en una salsa a base de mantequilla, es suave y excelente, con un buen vino blanco bien frío, es un placer para el paladar. Mi sorpresa fue lo fácil que resulta prepararlo y lo que luego luce en la mesa.
Ingredientes:
1 lenguado de ración, sin piel por ambas caras, por cada comensal.
100 g. de harina de trigo (opcional)
1 manojo pequeño de perejil.
1/2 limón
50 g de mantequilla (ojo, mantequilla, no margarina).
50 g. de alcaparras.
100 cc de aceite de oliva virgen extra.
sal.
Ensalada de lechuga y/o berros, etc., para decorar.
Elaboración:
- En una sartén bien amplia vertemos el aceite de oliva virgen extra, calentamos y vamos friendo cada lenguado dejando unos 3 minutos por cada lado, apartamos.
- En otra sartén ponemos la mantequilla a derretir, cuando esté bien caliente le echamos el perejil picado y dejamos un minuto, echamos el zumo del medio limón y retiramos del fuego.
- Utilizando la primera sartén sin nada de aceite, ponemos los lenguado que nos quepan y vertemos parte de la salsa de matequilla, perejil y zumo de lión, rehogamos un minuto, escurrimos y los emplatamos.
- Con una cuchara regamos con la salsa cada lenguado y echamos las alcaparras.
- Presentamos caliente y con una ensalada al gusto o bien una patatas baby.
Maridaje:
Se trata un plato donde prevalecen los sabores del pescado y la mantequilla, la opción recomendable son los blancos afrutados bien fríos, un verdejo 4 Rayas, Albariño Martín Códax, Palomino de Barbadillo o un vinho verde como Casal García, casan perfectamente con esta receta.
Dificultad: Fácil 3/5
Tiempo: 30 minutos
Costo: unos 4 euros por comensal, (el precio del lenguado estaba en Cádiz a 14€ el kilo )