BACALAO CON TOMATE
El bacalao con tomate es otra de las formas tradicionales de preparar este exquisito pescado de una forma sencilla pero a la vez de excelente sabor. Esta receta es la que me enseñó mi madre, Ángelita y la que hacía como es tradición, en la Semana Santa a la cual va indiscutiblemente unida,
Para ello utilizaremos los lomos de bacalao en su forma tradicional que deberemos de desalar previamente, primero lo ponemos bajo el grifo y con suavidad pasamos la mano para quitarle la sal , luego lo cortamos en trozos dependiendo el uso que vayamos a hacer, los lomos lo reservamos para esta receta.
Ponemos los trozos del mismo tamaño, en una olla grande con la piel hacia abajo, ( hay quien opina que la piel va hacia arriba, mi experiencia de 3 años en una fábrica de desalar bacalao me inclinan a hacerlo con piel hacia abajo, el resultado va a ser práticamente el mismo), lo cubrimos de agua fria y metemos en el frigorífico, cambiamos el agua cada 12 horas hasta completar 48 horas.
Yo suelo probar un trocito pequeño crudo para saber si ya ha desalado, otra forma en meter ese trocito unos segundos en el microondas y probar.
La otra opción es comprar el bacalo en su "punto de sal", es decir listo para cocinarlo.
INGREDIENTES: Para 4 personas.
600 g. de lomos de bacalao ya desalado.
1 cebolla grande.
2 dientes de ajo.
5/6 tomates maduros o 500 g. de tomate triturado en lata ( que no contenga potenciadores de sabor, sólo ácido cítrico como conservante).
Harina de trigo.
Aceite de Oliva Virgen Extra, AOVE.
Sal
ELABORACIÓN:
- Cortamos los lomos de bacalao desalado en trozos de unos dos dedos de ancho y poco más de cuatro de largo.
- Ponemos agua a calentar en un recipiente y echamos los tomates dos minutos a escaldar, apartamo y cuando estén frios les quitamos la piel y trituramos con la batidora.
- Picamos la cebolla muy fina y en una sartén con un poco de aceite de oliva, (el justo para sofreir la cebolla), la echamos y dejamos unos minutos hasta poco antes de clarear que es cuando añadimos los dientes de ajo picados. NO añadimos sal, por si el bacalao no ha desalado del todo.
- Pasado un minuto y observando que el ajo ni la cebolla se quemen, echamos el tomate triturado ( tanto si la hacemos como si es de lata) y dejamos unos 10/15 minutos a que se fría y reduzca un poco. Si notamos que está muy ácido, el añadimos una o dos cucharaditas de azúcar.
- Ponemos una sartén con AOVE, con aceite justo para freir los lomos, no es necesario que lo cubra porque le daremos vuelta y así no desperdiciamos aceite. Harinamos los lomos y ponemos en la sartén con la piel hacía arriba y dejamos un minuto a que se fría bien, a este procedimiento se le llama sellar el bacalao, damos la vuelta con mucho cuidado de no romperlo y dejamos el mismo tiempo a que se "queme" un poquito por el lado de la piel. Reservamos en un plato con papel absorbente.
- Cuando la salsa de tomate esté lista, ponemos con cuidado los lomos, echamos los pimientos rojos asados y ponemos salsa por encima si no llegase a cubrirlos.
- Emplatamos y a disfrutar.
MARIDAJE:
Este plato requiere de un maridaje con vinos blancos, como mucho un rosado aunque ahora la moda es del "todo vale" a este plato le pega un vino tinto como a un " santo dos pistolas", vamos que no, eso sería "anarcomaridaje", lamentablemente tan de moda en algunos sumilleres, que digo yo que para decir que todo vale con todo no hace falta estudiar ni pasar 5 años en las escuelas de hosteleria.
En este caso lo he acompañado con un Verdejo de las Bodegas CUVE, un Siglo XXI Monopole, fresco y afrutado de D.O. Rueda, excelente apuesta de esta bodega por los verdejos de esta zona.
DIFICULTAD: 2/5, fácil.
TIEMPO: 30 minutos.
COSTO: 9/10 €.
PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.