FONDO OSCURO
INGREDIENTES:
2 k. de huesos de ternera o buey, preferible rodilla y espalda , en este caso han sido costillas.
2 puerros.
3 cebollas medianas.
2 zanahorias.
1/4 de manojo de apio.
1 tomate grande o dos medianos.
vino tinto.
ELABORACIÓN:
- Calentamos el horno a 210/220 º, mientras ponemos los huesos en una bandeja para el horno y una vez listo el horno la metemos y dejamos hasta que tenga el color tostado ( unos 10/15 minutos).
- Sacamos y le ponemos ahora todas las verduras troceada ( hay quien prefiere no añadirle verduras, el sabor será más a ternera).
- Metemos de nuevo en el horno hasta que los huesos se vean doraros y las verduras estén hechas, más o menos otros 15 minutos.
- Ahora pasamos todo lo de la bandeja, huesos y verduras, a una olla y desglasamos, es decir a los restos que quedan pegados en la bandeja, le añadimos un chorreón de vino tinto, ponemos un poco en el fuego y vamos removiendo para dejar el fondo bien limpio. Sobre el fuego reduciremos a la mitad el vino que hemos añadido, así evitamos un fuerte sabor a vino en el resultado final. Añadimos ese jugo a la olla, cubrimos con agua hasta un dedo por encima de todo y la ponemos al fuego.
- Dejamos hervir y reducimos a fuego lento.
- Con ayuda de un cazo quitamos la espuma que emerge para que no transmita sabores extraños al fondo oscuro.
- Dejamos un mínimo de 4/5 horas a fuego lento, controlando que no se quede seco sin agua y moviendo de cuando en cuando.
- Ahora vamos a filtrar todo el contenido y trasvasamos a otra olla sólo el líquido.
- Ese líquido filtrado lo pasamos a otra olla donde lo dejamos otra vez en el fuego hasta reducir a un caldo algo espeso, ni muy líquido ni demasiado espeso.
- Una vez frío, pasamos a una bandeja para cubitos y así tenemos dosificado el fondo oscuro que habremos metido a congelar.
- Si en el futuro vamos a hacer salsa española, congelamos en un recipiente más grande la cantidad que queremos utilizar en un futuro.
UTILIDADES:
Todo tipo de guisos que utilicen la ternera como carne, arroces que no sean de marisco, salsa española ( próximamente haremos la receta ), salsa a los 4 vinos, etc.
No nos puede faltar en nuestro congelador este fondo, potencia el sabor sin emplear otra química que la que contienen los alimentos naturales.
Es verda que la tarde que nos toca hacerlo, nos ocupa mucho tiempo pero luego se agradece en el resultado final de cada plato.
No nos puede faltar en nuestro congelador este fondo, potencia el sabor sin emplear otra química que la que contienen los alimentos naturales.
Es verda que la tarde que nos toca hacerlo, nos ocupa mucho tiempo pero luego se agradece en el resultado final de cada plato.
DIFICULTAD: Alta, 5/5
TIEMPO: Entre 5 y 6 horas.
COSTO: Económico, 6 euros.
PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario