domingo, 8 de diciembre de 2013

BACALAO DOCTOR MIGUEL DÍAZ




BACALAO DOCTOR MIGUEL DÍAZ
(Bacalhau dr. Miguel Diaz)

INGREDIENTES:  Para cuatro personas
800 g. de lomos de bacalao ( Gadus Morhua ) desalado o bien compramos el tradicional  y  desalamos.
2 limones.
2 huevos.
Perejil.
Pimienta 
5 ó 6 patatas pequeñas hervidas con un  poco de sal.
4 dientes de ajo.
Queso parmesano.
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
ELABORACIÓN:
  1. Fileteamos los lomos de bacalao desalado en  sentido horizontal y con un grosor de un centímetro o centímetro y medio.
  2. Echamos en una fuente el zumo de los  2 limones junto con los ajos fileteados, añadimos un poco de perejil picado y pimienta molida al  gusto y dejamos macerar en el frigorífico durante 24 horas.
  3. Separamos las claras de las yemas y reservamos las yemas.
  4. Ponemos una sartén , con un fondo de aceite cubriéndola, a calentar 
  5. Pasamos los  filetes ya escurridos por un plato con el  queso parmesano, apretando un poco para que  el queso se quede bien pegado a los filetes, inmediatamente pasamos al otro plato con las claras un poco  batidas.
  6. Echamos los filetes a la sartén ( particularmente prefiero  de uno en uno, y tener espacio para voltear y controlar mejor que  no  se queme), lo justo  para dorarlos.
  7. Los vamos poniendo  en un plato con papel absorbente. 
  8. Para la salsa, apartamos el aceite sobrante y colamos a otra sartén (se puede hacer directamente si  no hay restos quemados de la fritura), con el aceite ya templado echamos las claras que habíamos reservado y vamos moviendo sobre el fuego, hasta que empiece a espesar la mezcla.
  9. Para emplatar, ponemos la base del plato con parte de la salsa de yemas, encima colocamos los filetes de bacalao y volvemos a echar salsa, acompañamos con las patatas hervidas rociadas con perejil picado.


MARIDAJE:
  Ya que se trata de una receta portuguesa y de pescado, lo suelo acompañar con un Vinho Verde como Casals Garcia que podemos encontrar en Carrefour o  Makro (para autónomos).   Asimismo combina perfectamente con  todos los vinos blancos , verdejos como  José Pariente, de la variedad Palomino  como  Barbadillo o un semidulce de viura y malvasía como Diamante. 

COMENTARIOS:
  El nombre de esta receta viene del Doctor Miguel Diaz quien la creó en 1735, su pentanieta ( 5ª generación) es la propietaria del Restaurante Lisboa Antiga en Madrid.
  Para esta receta empleamos bacalao preferiblemente noruego  y exclusivamente del tipo  Gadus Morhua, no sirve el Macrocephalus.


DIFICULTAD:  Media, más bien laborioso que  difícil.
TIEMPO:  Descontando las 24 horas de marinaje, unos 40 minutos.
COSTO:  Dependiendo del precio  del  bacalao, unos 15 euros según si compramos la pieza entera y sacamos los lomos o  directamente los lomos por lo que  incluso puede costar más.

PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.










2 comentarios:

  1. Hola soy joaquin no entiendo muy bien la receta
    la salsa de yemas no sale explicada
    y entiendo que el bacalao va directamente pasao por el queso y frito
    freir queso se hara masa al calentar
    porfa explicala si puedes un poco a ver si disipo mis dudas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Joaquín, me alegra verte por aquí. La salsa se consigue con el poco aceite que nos queda de haber frito el bacalao, al echarle las dos o tres yemas que apartamos. Se hace con el aceite mas bien frío para que nos dé tiempo a ir moviendo. El bacalao se pasa por el queso parmesano rallado, apretando bien para que no se nos despegue en la sartén, luego lo pasamos por las claras y a freír con poco aceite, un fondo que se le dice, hay que dar la vuelta tras unos 30 segundos o menos, según veamos y con mucho cuidado para no desmontar todo, cuestión de practicar con el tipo de pala que usamos, espero haber resuelto la cuestión, ya me comentas.Un abrazo.

    ResponderEliminar