domingo, 10 de noviembre de 2013

PESTIÑOS

















PESTIÑOS


INGREDIENTES:
1 kg. de harina ( aprox.)
1 vaso de zumo de naranja.
cáscara de naranja y de limón.
matalahúva o matalahúga ( no es matalúva) y/o ajonjolí.
1 vaso mitad vino blanco y mitad vino dulce o bien añadir un poco de añís dulce a este combinación.
200 cc. de Aceite de Oliva, en este caso puede no ser Oliva Virgen Extra si no nos gusta que resulte muy fuerte pero es una cuestion de gusto, lo tradicional sería por supuesto el Oliva Virgen Extra.
200 cc de miel.


ELABORACIÓN:

  1.    Ponemos en una sartén el aceite de oliva y una vez a temperatura alta echamos la cáscara de media naranja y otro tanto de cáscara de limón y la matalahúva y el ajonjoí ( optativo)podemos optar por suprimir la  del limón como en este caso. Dejamos freír unos dos minutos o tres y colamos el aceite y apartamos el aceite, tirando  la cáscara y la matalahúva.
  2. En un bol o amasadora echamos la harina, una cuchadarita de sal, **el vino, el zumo  de naranja y el aceite una vez que esté templado, amasamos y añadimos harina si fuese necesarios o un poco más de zumo de naranja hasta conseguir una masa consistente que no  se nos pegue a las manos.
  3. ** No echar toda la medida del zumo y vino,  ir poco a poco, para no dejar la masa demasiado blanda, si lo admite todo, mejor.
  4. Dejamos reposar poco menos de 1 hora.
  5. Estirar la masa con ayuda de un  rodillo o botella y dejarla lo más fina posible.
  6. Cortar con un vaso o en cuadraditos según nos guste, llegados a este punto podemos optar por unir los extremos y darle la forma típica o cortar en tirar y hacer las tortillas.
  7. Ponemos en una sartén aceite de oliva y freímos por tandas hasta darle un  color dorado teniendo cuidado  de nos pasarnos a la hora de freír, apartamos.
  8. En una olla o sartén ponemos la miel con un poco de agua, aproximadamente unos 50 cc, vemos si nos gusta la consistencia y añadimos más si así lo creemos.
  9. Pasamos por la miel y a tandas los pestiños (enmelar), sólo el tiempo de empaparlas no más de un par de segundos.
  10. Dejamos enfriar y presentamos con bolitas de colores.

    

MARIDAJE:

  Tomaremos o bien con bebidas calientes como café o  chocolate o con licores como  anís, pacharán o  brandy de Jerez. Los niños con refrescos 


COMENTARIOS:

   Este dulce es muy tradicional de la Navidad y sobre todo en Andalucía, es probable que venga de la época árabe y lo podemos encontrar también en muchas otras culturas. En Marruecos se llaman chebakiya. Esta receta es la de la tía abuela María, por eso hemos hecho más tortitas que la otra forma enrrollada que últimamente se ve más, aunque esta última sabe más a masa y debe ester muy bien frita.



DIFICULTAD:  Media

TIEMPO:  Una hora y media o dos dependiendo de nuestra destreza en estirar la masa.

COSTO: Unos 6/7 € contabilizando el aceite, anís, etc.



PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario