GARBANZOS CON ACELGAS
INGREDIENTES: Para unas 10 raciones y poder congelar el sobrante.
500 g. de garbanzos.
1 manojo grande de acelgas ( más o menos 1 kg ).
1 hoja de laurel.
1 cucharadita de cominos.
2 rebanadas de pan de campo.
Sal y pimienta.
200 cc de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
5 dientes de ajo.
5 de tomates maduros medianos. ( en este caso utilicé los de pera).
1 cucharada de pimentón, si es De la Vera, mejor.
ELABORACIÓN:
- Poner los garbanzos,que ya estará remojados de la noche anterior, en una olla grande junto con las acelgas picada fina y con poca penca ( podemos reservarlas para hacer otras recetas) añadimos el laurel y cubrimos con agua unos 3/4 dedos por encima de los garbanzos y ponemos a calentar.
- Ponemos un cazo con agua a calentar para escaldar y pelar los tomates.
- Cuando estén listos los garbanzos, para lo que iremos probando si están ya al dente, unos 25 minutos escurrimos y reservamos ese agua volviendo a poner los garbanzos y acelgas en la misma olla. Mientras se están calentado hacemos los siguientes pasos.
- En una sartén pondremos el aceite y una vez caliente, freiremos los ajos cortados en láminas gruesas y el pan en taquitos, una vez que tenga color dorado lo colamos y apartamos el aceite.
- En un mortero majamos los ajos, el pan, la cucharadita de comino y sal.
- Pelamos los tomates y trituramos con la batidora, los echamos en la sartén con el aceite que habíamos apartado y dejamos freir unos 20 minutos, cuando esté frito echamos el pimentón, no antes para que no tenga un sabor amargo
- Echamos el contenido de la sartén y del mortero en la olla donde están los garbanzos y las acelgas y añadimos el agua que habíamos reservado en cantidad justa para darle soltura, no es una sopa.
MARIDAJE:
En mi modesta opinión, le pegan vinos suaves por no tener carne, chorizo o morcilla. Suelo tomarlo con tintos jóvenes o rosados, acepta también cervezas.
Se puede acompañar con unos rábanos o guindilla vasca en vinagre
COMENTARIOS:
se puede hacer en olla exprés pero hay que controlar el tiempo, mejor quedarnos cortos a pasarnos, este dependerá del fuego y de la dureza del agua, podemos probar con 10 minutos y continuar en su caso, si bien no es aconsejable parar la cocción.
DIFICULTAD: Media -baja, cualquiera lo puede hacer sin gran complicación.
TIEMPO: Aproximadamente 1 hora 15 minutos.
COSTO: Económico, unos 6/7 euros total y teniendo en cuenta que nos va a sobrar para congelar.
PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario