CALDO DE POLLO
INGREDIENTES: Para elaborar cantidad de sobra y así podamos congelar.
1 pollo limpio o bien lo limpiamos nosotros quitando las vísceras.
2 nabos.
4 zanahorias medianas.
medio manojo de apio.
2 puerros.
2 patatas grandes.
1 cuharadita de AVOE ( Aceite de Oliva Virgen Extra.
172 vaso de vino blanco.
sal al gusto.
100 g. de garbanzos remojados previamente. (opcional), en todo caso no usar los de bote.
Para las verduras podemos comprar los paquetes que ya vienen preparadas.
ELABORACIÓN:
- Quitamos la piel al pollo y cortamos en trozos del tamaño deseado para guardar, dejando la pechuga intacta.
- Con un cuchillo de deshuesar (pequeño y bien afilado) sacamos las dos pechugas y dejamos la carcasa que será la empleada para el caldo.
- Cortamos todas las verduras en trocitos pequeños dejando las patata peladas enteras.
- En una olla grande, pues vamos a hacer cantidad, echamos los garbanzos y las verduras con la sal.
- Dejamos que comience a calentar y vamos retirando la espuma que irán soltando las verduras para evitar el amargor que dejarían.
- Cuando dejan de soltar espuma, añadiremos las patatas, el vino, la carcasa de pollo y el aceite.
- Si la hacemos en la olla express, cerramos y calculamos el tiempo según la cantidad, aproximadamente serán unos 10 a 15 minutos. si la hacemos sin tapar iremos controlando la dureza de la patata y los garbanzos.
- Una vez en su punto sacamos la carcasa y aprovechamos lo trocitos que han quedado en ella par echarlos desmenuzados a los platos.
- Si queremos el caldo con más sustancia, pondremos parte de este en un recipiente al fuego y echamos fideos del tipo cabello de ángel (muy finos).
MARIDAJE:
Al tratarse de una sopa no casa muy bien con casi nada, lo mejor es servirse la misma bebida que hemos elegido para el segundo plato y si queremos pocas calorías nada mejor que el agua.
COMENTARIOS:
Para un caldo mas light: suprimimos el aceite y el vino y cuidamos más que la carcasa no tenga grasa.
Para un caldo más sabroso: ponemos a la hora de servir taquitos de jamón serrano en los platos con un huevo hervido troceado.
Para tener garbanzos siempre a mano, suelo coger un kilo y meterlos en remojo, al día siguiente en un olla grande los pongo a un primer hervor y voy quitando la espuma que suelta pues esta es responsable de parte de la flatulencia de los garbanzos, en cuanto están limpios ( sin dejar hervir mucho tiempo) , los retiro y enfrío bajo chorro de agua para cortar el calor.
Luego en una bolsa de plástico los meto en el congelador y así siempre tengo garbanzos remojados naturales.
Para limpiar la espuma de las verduras mientras se está calentando el agua, cogemos un recipiente en el que vamos echando con la ayuda de un cucharón, las que vamos sacando de la parte de arriba incluyendo parte de verduras, las ponemos en un colador y enjuagamos bajo el grifo y cuando estén limpias volvemos a añadirlas a la olla.
DIFICULTAD: Fácil, si no somos muy diestro deshuesando el pollo, pedimos al carnicero que nos lo limpie o compramos carcasas de pollo de las que ya tienen limpias.
TIEMPO: Aproximadamente 1 hora y cuarto.
COSTO: Si sólo contabilizamos la carcasa de pollo, unos 4 o 5 euros.
PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias
Es mi sopa favorita
ResponderEliminar