domingo, 17 de noviembre de 2013

AJO CALIENTE












AJO CALIENTE

INGREDIENTES:  Para 4 personas.

250 g. de pan de campo o telera, mejor si es de uno o dos días antes, si no podéis conseguirlo siempre tenéis la opción de hacerlo, ( la receta clicando aquí )
3/4 dientes de ajos, dependiendo de su tamaño.
1 vaso de AOVE ( Aceite Oliva Virgen Extra ), ingrediente insustituible por otro tipo de aceite.
3 pimientos verdes.
1/2 k. de tomates maduros, podemos sustituir por tomate de lata triturado.
Sal
4 rábanos.
1 litro de agua.

ELABORACIÓN:
  Buscaremos un recipiente lo más rústico posible, lo tradicional es el lebrillo de barro. 
  1. Ponemos los tomates en agua caliente para escaldar, una vez pelados  le quitamos la piel y lo trituramos.
  2. En un mortero majamos los dientes de ajo con un pellizco de sal.
  3. Ponemos el litro de agua a hervir.
  4. Echamos en el  bol, los ajos majados, los pimiento cortados en trocitos muy finos, el tomate triturado, el vaso de aceite y el pan troceado.
  5. Con la maza del mortero vamos haciendo un primer majado, iremos echando progresivamente el agua bien caliente, y seguimos majando, 
  6. Seguiremos echando agua y majando hasta conseguir una  pasta espesa.
  7. Seviremos individualmente en cazuelas de barro y coronado por un rabanito pelado.


MARIDAJE:

    El acompañamiento  ideal es el mosto de vino fino, como manda la tradición. El ser difícil de conseguir fuera del Marco de Jerez, podremos casar con manzanilla de Sanlúcar o  vino fino de Jerez.
   Alternativamente si no  podemos por cualquier circunstancia consumir alcohol, un mosto sin alcohol blanco o una cerveza 0.0.
  

COMENTARIOS:

  Esta es una receta típica de los cortijos que rodean Jerez de la Frontera y era habitual entre los vendimiadores. Antiguamente se utilizaban los tomates de viña, una especie de rama y de pequeño tamaño, actualmente son casi imposibles de conseguir.
  En la época del mosto, en cuanto  llega el frío, es de obligado cumplimiento ir a las ventas que rodean Jerez y en cualquiera de la que tienen una bandera roja a la entrada, indicativo de que ya tienen mosto, entramos y pedimos un ajo.
  En un libro de 1795 de la cocina de los Jesuítas titulado "Común modo de guisar que observaban en las casas de los regulares de la extinguida Compañía de Jesús", se redacta una receta de Gazpacho caliente o Sopa de tomate, que prácticamente coincide con esta

DIFICULTAD:  Fácil

TIEMPO: 1/2 hora.

COSTO: Plato muy económico, uno 4 € en total.

PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario