TORTILLITAS DE ACELGAS
INGREDIENTES: para 5 personas.
400 gms. de harina de garbanzos.
1 manojo de acelgas frescas.
3 dientes de ajo.
1 huevo.
Sal.
1 pizca de azafrán (colorante).
ELABORACIÓN:
Se lavan las hojas y se cortan en trozos pequeños quitando las partes más duras, se ponen en una cacerola y se cubren con agua hasta un par de dedos por encima, añadimos sal y se llevan ponen al fuego.
Pasados unos 3 minutos después de hervir, retiramos y cuando esté templado colamos encima de un recipiente con el fin de guardar ese agua.
En un bol ponemos la harina y echamos el huevo batido y una cucharadita de sal (mejor quedarnos corto que siempre podremos añadir), vertemos más o menos un vaso del agua que hemos guardado y vemos la consistencia, iremos añadiendo de ese agua hasta tener una masa consistente, que no gotee pero que se descuelgue bien., añadimos un poco de colorante para que tome un toque amarillo y echamos las acelgas hervidas.
Una vez que el aceite esté bien caliente vamos echando la masa ayudados con una cuchara, justo cuando toca la base de la sartén damos forma con la parte de abajo de la cuchara con el fin de dejarla un poco más plana, doramos por ambos lados y las vamos dejando en un plato con papel absorbente.
Emplatamos y a comer!
MARIDAJE:
Al tratarse de una masa frita el maridaje es amplio, desde cervezas hasta vinos tintos, rosados y blancos, los tintos que se aconsejan son jóvenes y crianzas.
COMENTARIOS:
Esta receta la hago tal como mi madre me enseñó y como se hace en la zona del Campo de Gibraltar y resto de la provincia de Cádiz, pero admite muchas variantes la más común es añadirle una cebolletas o media cebolla cortadas.
La base es la misma que las famosas y típicas de Cádiz, tortillitas de camarones, tan sólo sustituyendo las acelgas por camarones.
Muy apto para congelar lo que nos sobre. Suelo utilizar un truco que consiste en ponerlo en un tuper de plástico alto, cuando los voy a freir la semidescongelo y corto en tortillas perfectas y asi medio congeladas las echo al aceite.
DIFICULTAD: Fácil, aunque tenemos que tener un poquito de habilidad a la hora de ponerlas a freir.
TIEMPO: Unos 30 minutos
COSTO: Muy económico, no superando los 6 euros totales.
PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias
Jesus, yo les echo una cucharadita de garan masala (especias indias mezclada) y hago una variante de los bhagies de cebolla hindues pero con acelga, y tambien se puede con guisantes 😉
ResponderEliminarBuena idea !!! tomo nota. TY
ResponderEliminar