PATATAS GUISADAS CON CARNE
INGREDIENTES: Para 4 personas.
700 gms de carne de ternera o carne de cerdo.
3/4 kilo de patatas cortadas en trozos.
1 cebolla grande.
3 dientes de ajos
1 pimiento mediano.
2 zanahorias.
2 tomates medianos cortados en trozos. Personalmente no los pelo por la fibra que aportan.
100 gms de guisantes o una latita pequeña (opcional).
2 hojas de laurel.
Azafrán.
Aceite de Oliva Virgen Extra (AVOE).
Sal.
ELABORACIÓN:
Cortamos las patatas en trozos medianos e irregulares. La forma de hacerlo es chasqueando la patata al final de cada corte, es decir cortamos con el cuchillo pero antes de terminar el corte rompemos y suena ese "crag ", dejando aristas irregulares que consiguen que la patata suelte la fécula y le damos una textura y espesor especial al caldo, se denomina cortar a cachelos
Se pica la cebolla, el ajo, el pimiento y la zanahoria. Ponemos estos ingredientes junto con las hojas de laurel en una cacerola con un vaso de AVOE bien caliente y dejamos sofreir hasta ver la cebolla clarita, echamos los tomates picados y el vino y dejamos pochar unos minutos.
Ahora le echamos la carne y cuando vemos que está hecha, para ello sacamos un trocito y lo abrimos, es el momento de añadir las patatas, la sal y el agua hasta cubrir y el colorante.
Vamos probando la patata para ver cuando están listas, ojo de no pasarnos que se nos deshagan al sevir.
La cantidad de agua es a gusto del consumidor, según nos guste mas espeso o menos.
MARIDAJE:
En cuanto al maridaje de vinos se recomiendan tintos jóvenes y dependiendo de la variedad de la receta, por ejemplo si cambiamos la carne y ponemos cordero podremos combinar con tintos crianzas.
Muy recomendable tintos de Valdepeñas Reservas, muy bien de precios y agradables al paladar.
No ha lugar a cervezas o rosados ni blancos.
COMENTARIOS:
Este plato está exquisito si le añadimos una cucharada de Mojo Picón, le dá un toque personal único, en homenaje a un amigo le pusimos en el piso de estudiantes que compartíamos, Toscanini.
De esta misma forma prepararíamos otras recetas en función del tipo de carne que utilicemos, por ejemplo una variedad que solemos hacer en casa la elaboramos con costillas de cerdo.
TIEMPO: Unos 45 minutos en total.
DIFICULTAD: Sencillo, apto para estudiante y no iniciados en las artes culinarias.
COSTO: Económico dependiendo del tipo de carne utilizado.
PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.
Y yo buscando y buscando la receta y me sales tu hermanoooo
ResponderEliminarjajajaj
EliminarPor cierto, tambien las hacia mama con alcachofas y estaban riquisimas 😆
ResponderEliminarEs verdad, con alcachofas mucho mejor, pero en casa son "antialcachofos", si bien ya Pili las va tomando. Lo incluyo en la receta. TY
Eliminar