miércoles, 15 de enero de 2014

ALCACHOFAS CON PATATAS




ALCACHOFAS CON PATATAS

INGREDIENTES:  Para 4 personas.
1 k. de alcachofas.
600 g de patatas (3 patatas grandes).
3 dientes de ajo.
1 cebolla.
2 hojas de laurel.
100 g. de taquitos de jamón serrano.
1 pizca de azafrán (colorante alimentario)
unas ramitas de perejil.
sal y pimienta en grano.
medio vaso de vino blanco.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
4 limones.

ELABORACIÓN:
  1. Preparamos un bol con agua y el zumo  de los 4 limones.
  2. Pelamos las alcachofas hasta llegar a las hojas más blancas y cortamos por la parte superior la zona más verde, luego cortamos en cuartos y echamos en el bol, movemos para que el agua y el limón impregne los trozos y de esta manera evitamos que se oxiden mientras preparamos el resto.
  3. Echamos un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra en una olla y le añadimos la cebolla picada, los ajos fileteados, las dos hojas de laurel y la pimienta en  grano, añadimos sal y dejamos sofreir durante 5 minutos hasta que la cebolla esté clarita, controlando que los ajos no se quemen.
  4. Escurrimos los trozos de alcachofas y los echamos en la olla junto con una pizca de colorante (azafrán), dejamos otros 5 minutos sofreir removiendo de vez en cuando.
  5. Echamos las patatas peladas y cortadas en cachelos ( cortamos con el cuchillo pero  antes de terminar el corte, rompemos hasta ori un crag, esto garantiza que suelte más almidón). y dejamos tambien sofreir unos minutos.
  6. Pasados un para de minutos, añadimos el vino y agua hasta cubrir todo, con cuidado de no pasarnos siendo mejor tener que añadir si  vemos que se está secando.
  7. Dejamos a fuego lento hasta comprobar que patatas y alcachofas están ya blandas y que nos queda el guiso con poco caldo.
  8. Emplatamos y servimos.


MARIDAJE:
   Este plato , por estar compuesto en su mayoría por alcachofa, es a priori difícil  de combinar. La alcachofa tiene un peculiar sabor amargo del cual es responsable la cinarina ( ¿recordáis la bebida de alcachofas llamada Cinar?), pues bien  esta sustancia a pesar de guisarse se puede apreciar y con ese sabor tan intenso  anular a ciertos vinos, por contra también tiene un ligero sabor  dulce.
  Un vino blanco afrutado o rosado nos proporcionará un excelente acompañamiento, un verdejo del tipo Cuatro Rayas, Cantosán o un Ribeiro, y me atrevoa aconsejar el Somotano Chardonnay Viñas del Vero.

Vino recomendado:

Bodega: Viñas del Vero
D.O.: Somontano.
Tipo de uva: 100% Chardonnay.
Clasificación: Vino blanco jóven.
Añada: 2012
Notas de cata: Color amarillo brillante con predominio de los  aromas frutales, tales como  cítricos y manzana verde. Un vino que nos proporciona armonía y elegancia en el paladar.
Precio: 6,50 € la botella.
Donde encontrarlo: Hipercor, Makro, Carrefour y Tiendas de vinos.


COMENTARIOS:
   Esta receta es muy típica de la cocina andaluza, uno de esos luegares es  Trebujena, Cádiz, donde se denominan alcauciles. 

DIFICULTAD: Media, 3/5
TIEMPO:  45 minutos.
COSTO:  5 €


PDTA.: Si os ha servido o si lo consideráis oportuno, os agradezco que dejéis comentarios, eso puede corregir defectos que de los que no me haya percatado. Y si os ha gustado y os ha sido útil, es agradable saberlo. Gracias.













No hay comentarios:

Publicar un comentario